Salvador Fuentes ante el rechazo del Gobierno central a la conexión de La Colada: "Es una barbaridad"

Zona Norte

El presidente de la Diputación de Córdoba tilda de "deslealtad inaudita" la decisión del Ministerio de Transición Ecológica

La Confederación Hidrográfica del Guadiana deniega las obras para la conexión de La Colada

El pantano de Sierra Boyera, lleno
El pantano de Sierra Boyera, lleno / El Día

Córdoba/El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha considerado “una barbaridad” que el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) haya informado de forma desfavorable sobre la autorización de la obra de conexión entre La Colada y Sierra Boyera.

Fuentes, además, ha calificado como “una deslealtad inaudita” que el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende la CHG, haya informado por los medios de comunicación de la resolución ya que, ha añadido, “no tenemos constancia de ese documento en la Diputación, del que nos hemos enterado por la prensa, lo que me parece una falta de respeto y un maltrato inaceptable a la provincia de Córdoba y a la institución que represento”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha insistido en que la obra que pretende ejecutar la Junta de Andalucía es “una infraestructura de vital importancia para garantizar el abastecimiento de agua en el norte de la provincia”, por lo tanto “una vez que estudiemos el documento, que hasta el momento no ha llegado, decidiremos las medidas a adoptar para defender los intereses de Córdoba”.

"Si hay que ir a los juzgados, iremos"

Hace apenas cinco días, Fuentes ya advirtió de que la Diputación de Córdoba estaba "harta" de esperar la autorización de la CHG y que ahora ha rechazado para ejecutar la obra. En aquella comparencia, el presidente de la institución provincial asegura que "si hay que ir a los juzgados, iremos. Están todos insistiendo en que las obras tienen que hacerse ya -plazo de ejecución de un año-. Por eso, si hay que abrir una guerra, la abriremos".

La concesión de las aguas desde La Colada a Sierra Boyera fueron dadas a la Diputación en el 2022 por una situación hidrológica extrema, por lo que la concesión "está ya dada", según dijo entonces Fuentes.

stats