El SAS indemniza a unos padres por la muerte de una bebé tras un parto en el Hospital de Los Pedroches
Sucesos
El suceso se produjo el 10 de agosto de 2023 tras un alumbramiento de cinco horas
Primer caso de violencia de género en la Feria de Córdoba 2025: un detenido por agredir a una mujer

Córdoba/El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido que indemnizar a unos padres por la muerte de su bebé durante el parto como consecuencia de una demora, de casi cinco horas, en su extracción en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco. El juzgado Contencioso Administrativo 11 de Sevilla ha dictado un auto por el que homologa un acuerdo judicial en el que el SAS, a través de su aseguradora, se muestra conforme con que se repare económicamente el daño ocasionado a los padres.
El caso ha sido defendido por la abogada María Jesús Villalpando, perteneciente a los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, donde en su día acudieron los padres en busca de ayuda. De esta forma, el SAS muestra su acuerdo en la reparación del daño a los padres sin la necesidad de llegar a juicio.
Según ha explicado el colectivo, que este lunes ha difundido el caso, "los padres no quieren que públicamente se conozca la cuantía porque entienden que no hay cantidad económica equiparable a la vida de su hija, pero sí quieren que se conozca el acuerdo extrajudicial con el SAS puesto que es la forma de reconocer que existió una mala praxis médica en el momento del parto".
Los monitores avisaron del sufrimiento de la bebé
Los hechos se remontan al 10 de agosto de 2023, cuando la mujer acudió a Urgencias del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches al ponerse de parto. Era un alumbramiento a término al rebasarse la semana 40 de gestación. El feto, que en este caso era una niña, estaba "perfecta" cuando llega al hospital, algo que se reflejó en el registro de monitorización, destaca El Defensor.
Eran pasadas las 19:00 cuando empezó a haber indicios, a través de las gráficas, de monitorización de que la niña estaba sufriendo, que no estaba adecuadamente oxigenada, empeorando a las 20:00, lo que obligaba a comprobar dicho estado a través de una gasometría intrautero, una prueba rápida de hacer y muy fiable. La gasometría intrautero forma parte de los protocolos obstétricos de calidad asistencial en el parto. Pero "ni hicieron esta prueba ni tampoco procedieron a extraer al feto urgentemente", detalla El Defensor.
Así, hubo que llegar a la madrugada del 11 de agosto para que, con ayuda de un fórceps, se extrajese a la pequeña, pese a que desde hacía casi cinco horas las gráficas de monitorización estaban mostrando, sin que nadie lo percibiera, que la niña estaba en peligro, "algo del todo incomprensible".
Fallo multiorgánico tras la muerte cerebral
Tras nacer, la pequeña fue remitida al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde evolucionó desfavorablemente con datos clínicos y analíticos de hipoxia perinatal (asfixia). Falleció a las 12:44 del día 12 de agosto de 2023 por un fallo multiorgánico tras la muerte cerebral. En la autopsia "se demostró la existencia de signos hipoxia (falta de oxígeno)".
"De tal gravedad ha sido la negligencia en el parto que la aseguradora del SAS, con su consentimiento, antes de llegarse a juicio ha querido reparar el daño ocasionado, en una cuantía que los padres no quieren publicar por considerar que lo importante es la denuncia pública, que no vuelva a pasar", incide la asociación.
La presidente de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha lamentado que “la pequeña murió esperando nacer". "Pese a que los monitores gritaban que la sacaran, nadie lo supo ver, algo incomprensible. En los tiempos que corren, donde tenían un chivato como son los monitores de la situación en la que estaba la pequeña, es inexplicable que esto haya ocurrido. Se hace necesario que, a nivel interno, el SAS depure responsabilidades y al menos trate de aclarar que ocurrió”.
Temas relacionados
No hay comentarios