UNA OBRA PARA LA HISTORIA

Un salón para viajes cortos

  • El tren Avant S104 de Renfe es que el que está utilizando la compañía ferroviaria para los servicios de media distancia a Sevilla; en unos meses, serán las lanzaderas a Málaga

Una distribución de asientos “tipo salón”, para 237 plazas y todas de la misma clase (turista). Es el interior de los vagones de los trenes lanzadera de alta velocidad de Renfe (el Avant S-104) que desde hace dos años unen de una forma rápida y barata a las ciudades de Córdoba y Sevilla, y que entre febrero y marzo del próximo año harán lo mismo a través de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga.

El objetivo que persiguió Renfe cuando encargó la construcción de estos trenes fue conseguir la comodidad de los pasajeros en unos trayectos que iban a durar poco más de media hora. Por ello, todos los asientos son de clase turista, dispuestos en un 2+2 con un amplio pasillo intermedio “para conseguir la mayor sensación de amplitud y facilitar la movilidad de los viajeros”.

Actualmente, Renfe cuenta con 20 trenes de esta serie que realizan los servicios no sólo de Córdoba a Sevilla, sino también de Madrid a Toledo, y de Madrid a Ciudad Real. Los convoyes fueron construidos por Caf-Alstom, el mismo consorcio al que Renfe ha adjudicado la construcción de otros 13 vehículos para poder ponerlos en marcha en los nuevos trayectos de media distancia que se abrirán la semana que viene. Sin embargo, la explotación comercial de estos trenes tardará uno poco más de tiempo, como en el caso de las lanzaderas Córdoba-Málaga, que serán una especie de prolongación de las de Sevilla-Córdoba.

Los trenes Avant S-104 son convoyes formados por cuatro coches, con posibilidad de marcha en tracción múltiple. Sin embargo, la velocidad que pueden alcanzar no los coloca dentro del ránking de los más veloces de Renfe: 250 kilómetros por hora. Al contrario, entre Córdoba y Sevilla rara vez superan los 220 kilómetros por hora. De todas formas, con esta velocidad en una hipotética carrera le sacaría muchísima ventaja a cualquier otro tren de media o larga distancia que actualmente explota Renfe_(Talgo 200, Altaria o Tren Hotel).

Exteriormente, los Avant ofrecen un perfil muy aerodinámico con el que se consigue una baja resistencia al avance. Para la construcción de las cajas de los vagones se han utilizado aleaciones de aluminio, lo que otorga una gran ligereza a los vehículos cuyo peso total en carga normal es de 245 toneladas. Esto sitúa al Avant S104 en una posición muy competitiva en cuanto al consumo de energía respecto a otros trenes capaces de desarrollar las mismas velocidades. Otro tren ecológico.

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