El campo

Las salidas de aceite de oliva siguen a buen ritmo en Córdoba y alcanzan las 169.930 toneladas

  • Asaja Córdoba destaca que los datos confirman que "el consumo mundial estará por encima de la producción"

Aceite de oliva.

Aceite de oliva. / El Día

La campaña oleícola sigue registrando en Córdoba un buen ritmo de salidas. Asaja Córdoba ha concretado este miércoles que, al cumplirse cinco meses de tempoerada, las salidas alcanzan las 169.930 toneladas frente a las 135.354 toneladas de la campaña anterior en el mismo periodo.

A nivel nacional, las salidas se situarían en el entorno de las 147.120 toneladas, lo que supone el dato mensual más alto de esta campaña. El ritmo de comercialización durante estos seis meses alcanza las 130.890 toneladas, y el total de salidas acumuladas es de 785.310.

“Es importante destacar que, si se mantiene el ritmo de salidas como hasta ahora, teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil, nos encontraremos con un enlace que va a ser bastante más corto, con casi 100.000 toneladas menos que el año pasado, que eran 432.000”.

Las existencias totales son 1.215.980 toneladas, de las que 895.980 están en almazaras; 285.509 en envasadoras y 34.490 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

En cuanto a la producción en la provincia de Córdoba, se sitúa en un acumulado de más de 290.00 toneladas de aceite, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), y unas existencias finales de 177.317 toneladas. Asimismo, en el país, la producción acumulada es de 1.475.497 toneladas, siendo durante marzo de 17.426 toneladas.

Por todo ello, y en base a las salidas al mercado que se están produciendo, “se confirma que el consumo mundial estará por encima de la producción, lo cual se está viendo reflejado de forma positiva en los precios”.

Las almazaras, satisfechas

La Asociación de Almazaras Federadas de España, con sede en Córdoba, también ha calificado este miércoles como "magníficas" las salidas de aceite de oliva registradas durante el pasado mes de marzo, evidenciando así que "se consolida la tendencia al alza de las salidas de aceite de oliva, según el avance de la situación de mercado de aceite de oliva, publicado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación".

A este respecto, Almazaras Federadas ha señalado que "se trata de una cifra importante, considerando que solo ha habido 20 días de trabajo, ya que, debido a la huelga de transportes, prácticamente no se han registrado operaciones en el mercado desde el pasado 21 de marzo".

"Sin duda -ha argumentado-, la crisis del girasol provocada por la guerra de Ucrania ha activado el mercado del aceite de oliva, lo que ha motivado una intensa actividad de operaciones que no han visto la luz debido a la paralización del transporte en todo el territorio nacional. Hay mucho aceite comprado que no ha podido salir de las instalaciones y cuyos movimientos podremos verlos reflejados en las salida del presente mes de abril".

Por otro lado, en opinión de Almazaras Federadas "se debe hacer un análisis cuidadoso del mercado interior", pues, "si bien se han incrementado las ventas del aceite de oliva, habría que analizar si dichas ventas corresponden a consumidores habituales que, ante el miedo al desabastecimiento, han decidido comprar más o, por el contrario, se deben a nuevos consumidores que, ante la falta de existencias de aceite de girasol, se han visto abocados a adquirir un producto sustitutivo del mismo, como es el caso de la categoría del aceite de oliva que contiene mezcla de aceite refinado y aceite de oliva virgen".

Para Almazaras Federadas "es pronto para hacer una estimación del enlace de campaña, que estará disponible a 1 de octubre de 2022. No obstante, aun teniendo en cuenta las lluvias acontecidas en las últimas semanas, las necesidades hídricas del cultivo siguen siendo muy deficitarias, por lo que debemos de ser cautos a la hora de pronosticar las disponibilidades de aceite de oliva que tendremos para la próxima campaña".

Uso en conservas

"Estamos ante unas circunstancias -ha añadido- en las que el sector debe aprovechar las oportunidades de mercado que surgen como consecuencia de la situación mundial y, en este sentido, la Administración debería incentivar el uso de aceites producidos en España en la industria conservera, ante la falta del ingrediente habitual. Sin duda, el uso de aceites producidos en el territorio y con las cualidades nutricionales de nuestros aceites de oliva aportará un carácter diferencial a la producción de conservas".

Ante este panorama, la federación de almazaras considera que "la situación del mercado no debe de sufrir alteraciones, con unos precios de mercado relativamente estables y sin grandes alteraciones que garanticen, en todo momento, una renta digna para el agricultor".

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