Una ruta motera y otra senderista en Montilla ponen fin a los actos de celebración del 180 aniversario de la Guardia Civil
Campiña Sur
Alrededor de 350 personas participan en las actividades organizadas este sábado por el Instituto Armado
José Rey repasa los primeros años de la llegada de la Guardia Civil a Montilla en 1845
De condesa a monja clarisa: concluye la fase diocesana de la causa de beatificación de Sor Ana de la Cruz
La Guardia Civil de Córdoba ha finalizado este sábado los actos por el 180 aniversario de su fundación con un par de citas de carácter lúdico y deportivo en Montilla y que han contado con la participación de numerosas personas.
Una de ellas ha sido una ruta senderista hasta la laguna de Jarata, en la que han participado unas 200 personas, mientras que la segunda ha sido una ruta motera por la comarca de Montilla-Moriles, en la que se han dado cita unos 150 motoristas; ambas actividades han finalizado con un almuerzo de convivencia en el complejo Envidarte.
A lo largo de esta semana, el Instituto Armado de Córdoba ha celebrado un amplio programa de actividades en Montilla con motivo del 180 aniversario de su fundación.
Este mismo jueves tuvo lugar el acto central, presidido por el coronel Ramón María Clemente Castrejón y que tuvo lugar en el Paseo de Las Mercedes. El coronel estuvo acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), y por otras autoridades civiles y militares, así como por una amplia representación de guardias civiles de la comandancia y de miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La celebración, además, incluyó una parada y un desfile militar.
Durante el acto se entregaron las distinciones Benemérito Instituto, con las que se ha reconocido al Ayuntamiento de La Rambla, al Ayuntamiento de La Carlota, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Montilla-Moriles, a la Policía Local de Montilla y a la Fundación EMET Arcoíris.
Fundación de la Guardia Civil
El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional.
Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto, se crea un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.
La misión principal de la Guardia Civil en la actualidad es "garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la Justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana", ha subrayado la Comandancia.
Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.
También te puede interesar