Campiña Sur

Rocío Ruiz inaugura las nuevas dependencias del Centro de Información a la Mujer de Puente Genil

  • La consejera de Igualdad califica estos espacios como "puertas a la esperanza para salvar a las mujeres de la violencia machista"

Rocío Ruiz inaugura las nuevas dependencias del Centro de Información a la Mujer de Puente Genil. Rocío Ruiz inaugura las nuevas dependencias del Centro de Información a la Mujer de Puente Genil.

Rocío Ruiz inaugura las nuevas dependencias del Centro de Información a la Mujer de Puente Genil. / J. M. Cabezas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer de Puente Genil, que recientemente se han trasladado desde el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios hasta la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, un lugar más céntrico que permitirá mejorar la atención que se presta en dichas dependencias.

Durante la visita, la consejera, que previamente había visitado el Ayuntamiento donde fue recibida por el alcalde, Esteban Morales, ha dicho que el refuerzo y la ampliación de estos centros han sido una "prioridad" de su departamento, con "una inversión récord de casi 24 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las entidades locales, con las dos convocatorias anuales de mantenimiento de los CMIM de 2019 y 2020, de 8,5 millones cada una, y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros".

La máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía, ha indicado que centros como el de Puente Genil son "puertas a la esperanza para salvar a las mujeres de la violencia machista" y ha valorado el trabajo de las profesionales que trabajan en los mismos, especialmente en los últimos meses, "donde muchas mujeres han tenido que vivir confinadas junto a sus maltratadores". "Estas mujeres son supervivientes, tienen derecho a una vida digna y desde la Junta vamos a seguir reforzando esta red de atención para erradicar esta violencia", ha señalado la consejera.

Ruiz también ha recalcado la colaboración con los ayuntamientos para poner en marcha este tipo de centros, a los que ha tildado como exponentes de "la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista".

En el ámbito de las políticas sociales y preguntada por la situación específica que presenta Puente Genil con varias barriadas que tienen a numerosas personas en riesgo de exclusión, la consejera ha puesto en valor el trabajo que se viene haciendo desde los servicios sociales, con varias líneas de subvenciones y apoyo a programas como el de garantía alimentaria o el de las tarjetas monedero.

"La coordinación, la cooperación y la lealtad institucional entre la Junta y los ayuntamientos en el ámbito de los servicios sociales comunitarios es clave para salir de la crisis, sobre todo porque en los municipios los servicios sociales tienen un gran peso, están sobrecargados, en muchos casos colapsados y es por ello por lo que hemos reforzado el personal, aunque sabemos que hace falta más", ha indicado.

Por su parte, el alcalde ha trasladado a la consejera que Puente Genil es un referente en cuanto a número de asociaciones de mujeres y destacó que el CIM no ha dejado de estar abierto durante la declaración de estado de alarma prestando asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres que lo necesitaban. "Quiero trasladar mi agradecimiento a las trabajadoras que han hecho todo lo posible para que las mujeres no se sintieran solas en estos meses, y vamos a seguir trabajando para que Puente Genil sea un municipio libre de maltrato, y que la igualdad sea un apellido que vaya ligado a nuestra ciudad", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios