El buen ritmo de las obras permitirá reabrir la calle Canalejas esta semana

Los trabajos en esta importante vía del centro de la ciudad se han llevado a cabo a través del programa de urbanismo comercial que desarrolla la Junta de Andalucía

Almudena R. Yébenes

Lucena, 07 de diciembre 2010 - 05:01

El buen ritmo al que marchan las obras de la calle Canalejas van a permitir que los pronósticos se cumplan y que en esta misma semana se reabra tras su remodelación. El concejal de Obras del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani (PSOE), adelantó que "es muy probable que esté finalizada en los próximos días y que el tráfico por la calle Las Torres se restablezca después del puente". A mediados del pasado mes de noviembre, las obras de la calle Canalejas propiciaron cambios significativos de tráfico en el centro de Lucena, al tenerse que cortar la calle Las Torres, motivo por el cual la calle El Peso, hasta entonces semipeatonal, ha estado acogiendo el tránsito de los vehículos que salen del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva. Además, el tráfico de las calles San Pedro y Juan Valera está restringido, permitiéndose el paso únicamente para cocheras o la utilización del parking.

Las obras de la calle Canalejas, cofinanciadas con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a través del programa urbanismo comercial, dieron comienzo el pasado mes de agosto. La intervención supone un coste total de 318.600 euros, de los que el 50% -159.300 euros- lo aportar el Ayuntamiento, que ya aprobó un adelanto de la partida presupuestaria. El concejal de Obras, José Cantizani, informó de que "las obras deben estar concluidas en el mes de diciembre; y si no está terminada, que al menos la obra civil sí lo esté, a falta quizá del mobiliario urbano". Los trabajos, realizados en el tramo comprendido entre la calle Alcaide y la calle El Agua, han contado con un plazo de ejecución de cinco meses y fueron adjudicados a la empresa Construcciones José Toro. Cuando esté concluida, la calle Canalejas no va a ser peatonal, sino tendrá el mismo aspecto que la calle El Peso o Juan Valera y se va a instalar una pilona para momentos puntuales. La culminación a tiempo de esta vía tiene gran repercusión, ya que al tratarse de una calle céntrica afecta al tráfico rodado.

Los trabajos se han centrado en la reurbanización de la calle como vía de plataforma única donde se dará la coexistencia de tráfico rodado y tránsito de peatones. Ambas zonas se diferenciarán por los materiales y se limitarán por el mobiliario urbano. Los materiales utilizados son granito rojo para los acerados y taquete de granito gris para la calzada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último