Subbética

El Ayuntamiento de Cabra compromete 600.000 euros para la restauración del río

  • El presupuesto de 2020 contempla 320.000 euros y los 280.000 restantes se extraerán del próximo ejercicio

  • Los trabajos comenzaron en diciembre del 2019, interrumpiéndose a principio del último abril

Tramo del río donde se actúa en este proyecto

Tramo del río donde se actúa en este proyecto / El Día

Aprobación plenaria unánime a la aportación de 600.000 euros en el proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística en el tramo alto del río Cabra. El Ayuntamiento egabrense imputa 320.000 euros al presupuesto vigente y el resto, 280.000 euros, se deducirán del ejercicio económico 2021.

La naturaleza plurianual del desembolso implicaba el pronunciamiento de la Corporación, trámite cumplimentado en la sesión ordinaria –aún telemática- de este mes de mayo, celebrada en la noche de lunes. Los servicios de Intervención y Secretaría habían emitido sendos informes favorables a esta propuesta, premisa determinante en el voto afirmativo de Ciudadanos, Unión Vecinal Egabrense y Partido Socialista, formaciones que respaldaron, en este punto, al gobierno municipal popular.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) impulsa este proyecto y soporta el grueso. La ejecución, adjudicada en diciembre del 2018, absorbe 2,2 millones y, contabilizando expropiaciones indispensables y mantenimiento, el montante bordea los cuatro millones de euros.

Las labores preliminares, de desbroce, limpieza del cañaveral y laderas y adecentamiento del cauce, arrancaron en el último diciembre y continuaron hasta el inicio de abril. Desde entonces, según confirman fuentes municipales, la concesionaria de la actuación, Compañía General de Construcciones Abaldo, no ha retomado los trabajos. Un nuevo retraso, unido a demoras tanto en la adjudicación como en el posterior comienzo de la materialización, que alargará un plazo inicialmente estimado en 16 meses.

En los próximos días, el concejal de Urbanismo, Alfonso Vergillos (PP), contactará con responsables la CHG, organismo dependiente Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a fin de esclarecer y compartir las causas –por el momento, desconocidas- de la tardanza en reanudar una intervención que enlazará unos 4.500 metros del curso del río con el núcleo urbano de Cabra.

Es una obra de formidable magnitud y sobresaliente impacto en el término municipal de Cabra. Los objetivos esenciales son la restitución de los tramos fluviales y la eliminación de la contaminación y la erosión del cauce y terrenos anexos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios