La reunión de la Mesa del Miner se demora hasta mediados de abril
El sindicato UGT insiste en que se tiene que cumplir el plan que aún está vigente
El Gobierno Central ha decidido aplazar la reunión de mesa de comisión de seguimiento del Miner que estaba prevista para el 28 de marzo. El motivo no es otro que la imposibilidad de los sindicatos, ya que el día 29 está convocada una huelga general y no creen que la fecha del 28 sea la más adecuada para un encuentro de estas características. La nueva fecha que se maneja es la tercera semana del mes de abril, si bien aún está por concretar el día.
Desde el sindicato UGT en el Valle del Guadiato, Antonio Risco señaló que la postura de las centrales sindicales no se va a mover, por lo que van a solicitar que el segundo Plan de la Minería se cumpla en su totalidad y rechazan mermas. "No vamos a aceptar que el Gobierno haga recortes en los Miner, ni en los proyectos de infraestructuras, ni en becas de formación ni en ninguno de sus aspectos; este plan está firmado y por lo tanto se debe cumplir de forma íntegra".
"Desde UGT hemos rechazado los supuestos recortes del Gobierno en el sector. Hemos trasladado la necesidad y la urgencia del cumplimiento de lo acordado y firmado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras hasta su finalización en todos sus parámetros. Hemos hecho hincapié en la necesidad de la planificación de una política energética que contemple un mix diversificado y en el cumplimiento de la directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15% de energía autóctona", dijo Risco. Asimismo, dio a conocer que se ha solicitado el pago de las ayudas al funcionamiento del último trimestre del año 2011 y la convocatoria de las del 2012. "Hemos solicitado además, el desarrollo, el cumplimiento y prórroga tanto del RD sobre restricciones por garantía de suministro para el consumo de carbón nacional, como de los proyectos de reactivación acordados y aún pendientes. También hemos abogado por el necesario control de las ayudas empresariales y la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas del 2011 aun pendiente".
UGT ha dejado claro que no aceptará el cierre de cualquier explotación minera con la justificación de la crisis y la falta de competitividad del carbón nacional. El sindicato se plantea la importancia de establecer un acuerdo de bases para una nueva negociación que de continuidad al actual Plan para un periodo que dé comienzo el uno de enero de 2013 y que no tenga como referencia el cierre de explotaciones mineras.
Además, confían en que la reunión a celebrar en abril se produzcan avances significativos y el Ministerio demuestre su voluntad política para cumplir lo acordado y llevar a buen término todo lo relacionado con la minería del carbón autóctono y de su entorno, de sus trabajadores y de las comarcas mineras de como el Guadiato
También te puede interesar