Infraestructuras

Más de media hora de retraso en el tramo de AVE entre Adamuz y Conquista en la provincia de Córdoba

Un AVE durante un viaje.

Un AVE durante un viaje. / El Día

Las obras de mejora que se llevan a cabo en la infraestructura ferroviaria de Villanueva de Córdoba han provocado este domingo retrasos de hasta 40 minutos a los pasajeros de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que circulan en el tramo entre los términos municipales de Adamuz y Conquista en la provincia cordobesa.

Estas obras, que lleva a cabo Adif, provocan que solo se pueda utilizar una vía y, por ello se producen este retrasos. La incidencia, según han informado desde Renfe, ya está resuelta.

Es el aviso que ha publicado en sus redes sociales Renfe este domingo ante los inconvenientes y molestias que este retraso en la circulación genera entre los usuarios de los trenes en pleno domingo. 

Desde Adif, por su parte, han explicado a El Día de Córdoba que se trata de obras programadas y "los retrasos son los previstos y conocidos por la operadora".

También han detallado que en la zona se realizan desde diciembre "cambios de desvíos", enmarcados en la renovación integral de la alta velocidad Madrid-Sevilla. Para ello, han continuado, "se aprovechan las bandas de mantenimiento, ampliadas hasta las 10:00". A partir de ese momento, "recuperada la vía, se va recuperando progresivamente la velocidad normal".

Obras

Adif avanza en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla para mantener los estándares de fiabilidad y calidad que ha mantenido la línea en los últimos años. Para ello, moviliza una inversión de 650 millones de euros. En la actualidad, la compañía ya ha contratado o desarrolla la renovación de todas las infraestructuras en los 470,5 km de la línea: Madrid-Yeles, Yeles-Guadalmez (Ciudad Real), Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla. Las inversiones contratadas suman ya los 580 millones de los 650 millones totales.En estos momentos la actuación más significativa dentro de las obras de mejora en la infraestructura en la línea de alta velocidad Madrid – Andalucía son las de modernización de desvíos que se llevan a cabo en periodo nocturno para no interferir en la circulación comercial, pero pueden suponer restricciones de velocidad al paso por las mismas.Desde Adif han informado de que "lógicamente estas restricciones condicionan sensiblemente los tiempos de viaje y es la razón por la que el operador puede establecer nuevos horarios que asuman el tiempo que se pierde al paso por los puntos de obra debido a las limitaciones·. Estas actuaciones de renovación se desarrollarán en el trayecto Villanueva de Córdoba- Ciudad Real. Una vez concluidas finalizarán las limitaciones temporales de velocidad. Como todas las obras de renovación integral de infraestructuras, el objetivo es desarrollarlas sin afectación al tráfico ferroviario. En otras ocasiones, como es este caso de la sustitución y modernización de desvíos, se realizan en la banda de mantenimiento ( nocturna) para no interferir en la circulación de trenes, pero a veces representan restricciones de velocidad. En una primera fase, la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla completará la sustitución de 63 desvíos, situados en diferentes puntos kilométricos a su paso por las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Entre los puntos en los que se realiza la renovación de desvíos se encuentra el trayecto Villanueva de Córdoba- Ciudad Real. Una vez concluidos los trabajos, concluirán las limitaciones de velocidad que puedan haberse diseñado temporalmente. Los aparatos de vía son elementos fundamentales en la operativa ferroviaria dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos. Entre los distintos tipos de aparatos de vía están los desvíos, que posibilitan el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que las travesías permiten el cruzamiento de dos vías en oblicuo o perpendicularmente con continuidad de sus direcciones respectivas.

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