Retrasan la aprobación del nuevo convenio colectivo para la plantilla de Sodepo en Puente Genil

Campiña Sur

El alcalde, Sergio Velasco, destaca que "hay una propuesta muy seria sobre la mesa"

Puente Genil anuncia un contrato para el mantenimiento de las vías públicas por tres años

Sede de Sodepo en Puente Genil.
Sede de Sodepo en Puente Genil. / J. M. Cabezas

El nuevo convenio colectivo para los trabajadores de la empresa municipal Sodepo, en Puente Genil, sigue inmerso en plena fase de negociación, unas conversaciones que, a pesar de los avances, todavía no han cristalizado en la firma de un documento definitivo, y ello pese a que hace unas semanas el propio alcalde, Sergio Velasco, anunciaba que ya existía un visto bueno del área municipal de Intervención para las propuestas trasladadas desde el Consistorio, y mostraba su confianza en que las mejoras retributivas planteadas pudiesen entrar en vigor a primeros de julio.

Este asunto fue objeto de debate durante el pasado Pleno tras la intervención del portavoz municipal del PSOE, José Antonio Gómez, quien aprovechó el turno de ruegos y preguntas para preguntar al alcalde por esta cuestión ya que “desde que salió en prensa hablando de este tema, no ha habido acuerdo ni entendimiento, así que queremos preguntarle en qué punto está la negociación”.

Gómez recordó que “el pasado 9 de julio nosotros pedimos que nos hicieran llegar el documento que ustedes le han trasladado al comité de empresa para negociar y poder conocer la propuesta que el Ayuntamiento les ha hecho, pero todavía no disponemos del mismo”. “Nuestra labor como oposición es fiscalizar su labor como gobierno, por eso denunciamos su falta de transparencia y les rogamos que nos hagan llegar ese documento”, afirmó el concejal socialista.

En su respuesta, el alcalde dijo que “este equipo de gobierno mantiene una negociación intensa con el comité de empresa y ya hemos tenido varas reuniones. Difundimos y dimos a conocer la primera propuesta que se lanzó, y ha habido avances, pero la negociación está completamente abierta y estamos terminando de configurar la propuesta siguiente”.

"Una propuesta muy seria sobre la mesa"

“Nosotros no hemos trasladado la información porque un borrador de trabajo no es una información oficial todavía. No se tiene que difundir información porque sería perjudicial para dicha negociación y se meterían otros factores que podrían distorsionarla”, afirmó el alcalde, quien se retrotrajo a sus declaraciones anteriores sobre este asunto, afirmando que “yo dije que teníamos una información sobre las líneas básicas de la negociación, sin contar todos los detalles, ahora estamos trabajando en la última propuesta y cuando estemos a las puertas de la propuesta final, trasladaremos la información que corresponda”. “En resumen, hay una propuesta muy seria sobre la mesa y hay que ver que los términos legales de la negociación, de modo que mientras que no tengamos eso, no la vamos a difundir”, recalcó.

Sobre esta cuestión, el alcalde ya adelantó hace algunas semanas que la propuesta de nuevo convenio planteada desde el equipo de Gobierno municipal incluye una subida del salario bruto del 2,5% para los trabajadores con más de diez años de antigüedad, cantidad que se incrementa a más del 6,5% para los que lleven más de 15 años en la empresa, a más del 10% para los que acumulen 20 años de pertenencia y a más del 14% para los que sumen 25 años.

“Del mismo modo, proponemos subir la compensación por kilometraje en más de un 19% para aquellos trabajadores que utilizan su vehículo en los desplazamientos para atender a los dependientes, y la incorporación de un plus de penosidad para los trabajadores que están en el Cementerio, además de la consolidación de un plus de vinculación que no se estaba liquidando como corresponde conforme al convenio colectivo vigente y que queremos consolida”, finalizó.

stats