Los Pedroches

Cultura autoriza el proyecto de restauración del puente de Santa Ana de Dos Torres

  • El coste de los trabajos es de unos 21.000 euros

Puente de Santa Ana de Dos Torres. Puente de Santa Ana de Dos Torres.

Puente de Santa Ana de Dos Torres. / El Día

La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, ha autorizado el proyecto de restauración de empedrados y paramentos del Puente de Santa Ana de Dos Torres, solicitado por el Ayuntamiento de esta la localidad de Los Pedroches y que está incluido en el Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El presupuesto general de la actuación asciende a casi 21.000 euros.

El Puente de Santa Ana data del siglo XVI y cruza el cauce del arroyo Milano. Consta de cinco ojos y perfil de lomo de asno, con longitud de unos 28 metros. Está construido con sillería y mampostería de granito propia de la zona. El pavimento se resuelve con un empedrado formando dibujos, de técnica similar a la existente junto a la ermita de la Virgen de Loreto, a la que el propio puente facilita el acceso peatonal. En los desembarcos del puente, existe una Iluminación mediante parejas de faroles de tipo tradicional.

Los paramentos y el empedrado del puente se encuentran en mal estado, alterados por la acción de la intemperie por lo que se va a acometer su restauración mediante la eliminación de morteros de cemento y limpieza de los laterales. En la limpieza se emplearán medios mecánicos, proyección de agua a presión y, en su caso, proyección de árido. Asimismo, se recolocarán las piezas de piedra inestables, se realizará un llagueado a bajo nivel con mortero de cal y finalmente se hidrofugará la zona.

Limpieza del empedrado del tablero

En el intradós de los arcos se realizará el mismo tratamiento. Se limpiará el empedrado del tablero del puente y acceso a la ermita de vegetación y tierras, con lavado de agua a presión y cepillado, así como eliminación de reparaciones inadecuadas y recolocación de guijarros, sellado de juntas con mortero de cemento y aplicación de biocida. 

La intervención se va a valorar en relación con la normativa de protección del patrimonio histórico, mientras corresponde al Ayuntamiento la valoración del cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial.

El proyecto contempla intervenir en un elemento de gran valor patrimonial, cuya percepción se ve afectada por la urbanización del cauce del arroyo, que lo desnaturaliza en parte. Se trata de una intervención limitada de restauración superficial de los paramentos y el empedrado que forma el tablero del puente. Para el mantenimiento de las técnicas y acabados tradicionales, la reparación del empedrado debe realizarse con morteros y lechadas de cal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios