Subbética

Concluye la restauración de los salones parroquiales y de la espadaña de la iglesia del Carmen de Lucena

  • Estas obras, pertenecientes a una primera fase, han costado 100.000 euros y el Obispado de Córdoba ha subvencionado la mitad

El obispo de Córdoba inaugura y bendice los nuevos salones parroquiales

El obispo de Córdoba inaugura y bendice los nuevos salones parroquiales / El Día

La festividad por la onomástica de la Titular del templo ha celebrado la conclusión de la primera fase de la imprescindible restauración de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena. Esta intervención inicial, de tipología estructural y funcional, ha abarcado los últimos meses y el presupuesto ha ascendido a 100.000 euros.

Los trabajos han comprendido la reconstrucción de los salones parroquiales, situados en el interior del edificio religioso, y dedicados la formación cristiana, con los distintos grupos de catequesis, y a la convivencia y encuentro de grupos de fieles. Asimismo, el proyecto ha materializado la impermeabilización y protección del sector izquierdo de la iglesia, la rehabilitación de unos ventanales, que recuperan la absorción de la luz exterior, y, finalmente, la consolidación y recuperación de la emblemática y excepcional espadaña donde, nuevamente, repican y doblan las campañas para anunciar a la feligresía los oficios religiosos y las celebraciones litúrgicas.

El montante invertido ha sido sufragado, prácticamente al 50%, por el Obispado de Córdoba y las aportaciones particulares obtenidas a través de la campaña El Carmen es tu casa.

El prelado de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, ha bendecido la finalización de las obras, antes de presidir una eucaristía solemne en el Día de la Virgen del Carmen, y ha hablado de “una buena inversión” en la que “el Obispado de Córdoba ha puesto mucho interés”.

Exterior de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena. Exterior de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena.

Exterior de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena. / M. González

El obispo ha reclamado ayudas económicas a las diferentes administraciones públicas para que “este patrimonio de la Iglesia, al servicio de los fieles” donde “se encuentran sus devociones” recobre absolutamente el esplendor.

En la parroquia de Nuestra Señora del Carmen ya se analiza una segunda fase que englobará la restauración del retablo principal. Esta actuación, valorada en unos 100.000 euros, sí podría lograr una subvención de la Junta de Andalucía.

De manera paralela, en este templo manierista, según ha recalcado el párroco, Eugenio Bujalance, una profesional especializada se encarga de evaluar la trascendencia histórica y artística de la totalidad de los cuadros expuestos en esta iglesia erigida en 1630. A priori, la restauración de cada obra pictórica requeriría de 6.000 euros.

“Seguimos necesitando de la ayuda de todos”, ha insistido Eugenio Bujalance, quien ha acentuado el sublime y admirable patrimonio cultural que atesora la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y que, a diferencia de otros templos, la autoría corresponde, “en la mayoría de los casos, escultores y pintores lucentinos como Leonardo Antonio de Castro”. La siguiente etapa también incluirá la reforma de la sacristía y otras estancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios