Vega del Guadalquivir

La restauración del Castillo de Hornachuelos se acometerá este año

Vista de Hornachuelos, desde el recinto fortificado.

Vista de Hornachuelos, desde el recinto fortificado. / El Día

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha aprobado la revisión integral del Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Perca), que durante 2023 incluye "dos de las obras más importantes" de esta iniciativa y que deben quedar terminadas, como son la rehabilitación integral del Castillo y el recinto amurallado y la construcción de 16 viviendas en el inmueble histórico de la calle Béjar. 

Aunque para la aprobación de una nueva versión del Perca se necesitan de varios meses de trabajo, el Consistorio ha explicado que ya trabaja en un esquema y exposición de motivos que sirva de soporte para la ejecución del mismo. Las actuaciones del actual plan, según los datos que maneja el equipo de gobierno, se han ejecutado en más de un 80%, mientras que el 20% restante se considera "inviable" en su mayor parte debido a que "hay actuaciones que no se pueden acometer por el paso del tiempo o por los cambios acontecidos en el casco antiguo o incluso por el cambio de normativa".

La propuesta de revisión del Perca se ha aprobado por unanimidad del Pleno. La delegada municipal de Patrimonio, Teresa Durán (GIH), ha confiado en que no solo esta corporación, sino la resultante de las próximas elecciones municipales, "siga adelante con este plan que tan buenos resultados está obteniendo".

El documento de acción para este ejercicio, en concreto, recoge actuaciones de mantenimiento y seguimiento de los trabajos realizados hasta el momento, así como dos de las obras más importantes del Perca y que durante el año 2023 deben quedar terminadas: la rehabilitación integral del castillo y recinto amurallado y la rehabilitación y construcción de las viviendas en el inmueble de la calle Béjar, antiguo hospital de la Caridad.

La intención es que el Castillo y el recinto amurallado se conviertan en un gran mirador sobre la localidad y el  magnífico entorno natural en que se asienta, con el parque natural y el río Bembézar como telón de fondo. El proyecto es de gran envergadura y está llamado a suponer un antes y un después en el turismo cultural en la localidad. En los últimos años, las intervenciones en el monumento se han centrado fundamentalmente en la limpieza del paso de ronda y de los paramentos, así como en la consolidación de piezas sueltas y en actuaciones puntuales de emergencia por desprendimientos. También se ha limpiado la torre del homenaje, se ha recuperado la puerta en recodo y se han demolido las casas adosadas.

Según explica la memoria del proyecto, el recorrido por el paso de ronda permitirá contemplar el paisaje natural y también el urbano. Esto se completará con la subida al mirador norte y al mirador sur, mientras que las guías y la cartelería explicativas ilustrarán sobre todo lo relativo al entorno paisajístico, el uso defensivo del monumento y su historia.

Una inversión de 2,5 millones de euros

Hornachuelos trabaja desde 2018 en el Plan Estratégico de Reactivación del Casco Antiguo y, según el equipo de gobierno, "comienza a dar sus frutos". El objetivo es "recuperar la actividad económica que ya existía hace 40 años, incitar el repoblamiento del casco y poner en valor su patrimonio arquitectónico y cultural, así como hacer del conjunto histórico un referente turístico a nivel provincial y autonómico". Para el equipo de gobierno, "ya existen indicativos de que se ha iniciado el camino correcto, pues se ha logrado generar la puesta en marcha diferentes negocios y las visitas guiadas ya son una realidad".

El plan se ha ejecutado por fases, que han ido coincidiendo con años naturales. Algunas de las actuaciones más representativas tienen que ver con la puesta en valor de los espacios interiores de la casa de la cultura, la rehabilitación de la portada de la Casa de Los Caballeros, las campañas de concienciación Adopta una planta o Melojas por el mundo, la recuperación de los antiguos lavaderos públicos, las obras del edificio de coworking y el inicio de las obras de restauración y rehabilitación definitiva del recinto amurallado.

En cuanto a las cifras económicas, en 2019 se destinaron un total de 579.632 euros al Perca, a los que hay que sumar el más de millón y medio de euros destinado en 2018. En 2020, fueron unos 300.000 euros y en 2021, otro tanto. Si a eso se le añaden los 290.000 euros del pasado ejercicio, el resultado es una inversión que roza los 2,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios