La restauración del Castillo de Anzur comenzará en septiembre

La Consejería de Cultura invertirá 455.000 euros en la mejora de la fortaleza del siglo X que se encuentra en estado ruinoso y que es un símbolo de la ciudad

El Castillo de Anzur se encuentra en estado ruinoso.
El Castillo de Anzur se encuentra en estado ruinoso.
Efe / F. J. Cantador

Puente Genil, 21 de julio 2008 - 05:01

La Consejería de Cultura comenzará durante el próximo septiembre las obras de consolidación y restauración del Castillo de Anzur de la localidad de Puente Genil, actuación que tiene un presupuesto de 455.000 euros y que tendrá un año de duración. La delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, ha explicado que con estas obras "se llevará a cabo una restauración general del espacio", que incluye la reposición de la cantería de las esquinas y la recuperación del volumen de tapial que se ha desprendido. Igualmente, se impermeabilizará la azotea del castillo y se recuperará el aljibe, además de reforzar las bóvedas, recuperar las escaleras y realizar una restauración de los restos de revestimiento original que se han conservado.

El Castillo de Anzur es un asentamiento del siglo X, de la época Califal, del que se conserva la torre del homenaje y restos del recinto defensivo exterior. La torre tenía una función esencialmente militar y de control del territorio, por lo que destaca su sobriedad y la ausencia de elementos ornamentales. La fortaleza es uno de los símbolos de la ciudad. Este torreón musulmán, que forma parte del escudo de la Villa y del paisaje local, está en estado ruinoso y en peligro de derrumbe, según las autoridades municipales. De hecho, fue el propio alcalde, Manuel Baena (IU), quien alertó a finales del mes de enero de la "situación de emergencia" de la atalaya, que se agravó "con las intensas lluvias que cayeron el pasado mes de noviembre y que han provocado grietas importantes en la unión de los muros". Baena lamentó que "las dilaciones en el procedimiento en que se encuentra el proyecto puedan provocar la pérdida de un bien emblemático de la localidad". Según el regidor, el proyecto para la restauración y consolidación ha estado en fase de supervisión desde noviembre de 2005, si bien los trámites y gestiones para conseguir su rehabilitación se remontan al año 1999, incluyendo la cesión del bien al Ayuntamiento por parte de Patrimonio de Estado en el año 2003, ya que se exigía que el inmueble fuese propiedad municipal para poder actuar en él.

Esta actuación en Puente Genil se suma a otra similar que Cultura comenzará también en septiembre en el Castillo de Priego, donde va a invertir cerca de un millón de euros. Además, Mudarra ha destacado que también se tiene previsto empezar otras intervenciones a lo largo del verano en los castillos de Carcabuey y de Iznájar. Así, en el primero se invertirán 67.000 euros y en el segundo 110.000. En ambos se llevarán a cabo trabajos de seguimiento arqueológico.

stats