Los Pedroches

Las residencias de mayores de Hinojosa y Añora imponen las primeras restricciones en Córdoba

  • Salud autoriza limitar los paseos y las visitas pese a que no hay ningún contagio de covid-19

Mayores en la residencia de Añora. Mayores en la residencia de Añora.

Mayores en la residencia de Añora. / El Día

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado las primeras restricciones solicitadas por dos residencias de la provincia de Córdoba. Se trata de los centros de mayores de Hinojosa del Duque y de Añora, que han recibido el visto bueno de la autoridad sanitaria para restringir tantos los paseos de los usuarios como las visitas de familiares con la intención de reducir al límite los contactos con el exterior.

Son, hasta el momento, las únicas dos instituciones de este tipo de Córdoba que han optado por estas restricciones, han confirmado fuentes de la Consejería. Aunque no se trata de un confinamiento en sentido estricto, sino de determinadas limitaciones.

Ambos centros se encuentran en la comarca de Los Pedroches y pertenecen al Distrito Sanitario Norte. En el caso de Hinojosa del Duque, el municipio cuenta con cinco casos de covid-19 activos, mientras que la vecina localidad de Añora es una de las que resisten libres del SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. En ambos casos, no obstante, las direcciones han optado por la precaución.

La semana pasada, la Junta de Andalucía decidió reforzar el control y las restricciones en las residencias de mayores ante el avance de los brotes, que ya han causado varias muertes en Almería. Según informó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a partir de ahora se potencian las medidas de protección y se incrementa el control de las visitas, entradas y salidas de las residencias de mayores, centros de día y centros de participación activa para prevenir contagios.

Las nuevas medidas suponen la suspensión de las visitas, los paseos, las vacaciones y otras salidas en aquellos centros donde se detecte un positivo en los 28 días desde el último caso diagnosticado o que existan casos en sospecha.

Además, se exigirá pruebas PCR a todo nuevo ingreso o residente que regrese al centro tras un periodo de más de diez días. La prueba deberá realizarse en las 72 horas previas al ingreso. Esta misma medida se tomará en el caso de los nuevos profesionales que se incorporen a los centros y para aquellos que regresen tras un periodo superior a diez días.

Igualmente, todo nuevo ingreso o regreso deberá realizar una cuarentena de 14 días, durante los cuales se realizará vigilancia activa de síntomas por parte del personal del centro. Los nuevos ingresos se producirán en aquellos centros que no cuenten con casos positivos en los 14 días previos.

Las salidas voluntarias del centro de una persona al domicilio familiar se harán efectiva siempre que se reúnan una serie de condiciones, como son que la persona residente permanece estable y sin síntomas asociados a la covid-19 en los últimos días, la persona residente tenga una prueba PCR con resultado negativo 19 o una prueba serológica de detección de anticuerpos IgG para covid-19 con resultado positivo, el compromiso de quedar en vigilancia en el domicilio familiar durante un periodo de 14 días o todo el periodo si fuera inferior a éste, y seguir las indicaciones generales sobre las medidas de prevención.

Para ello, deberá constar una solicitud de salida y una declaración responsable por parte de la familia, debidamente acreditada, con el consentimiento expreso del residente.

En el resto de situaciones, las visitas de familiares a los centros residenciales estarán permitidas siempre que la situación epidemiológica y determinadas características del centro -la capacidad de aislamiento y la disponibilidad de profesionales sanitarios propios- lo permitan.

Las visitas continuarán siendo de un único familiar que deberá declarar estar asintomático, y siempre se facilitará la visita para el acompañamiento al final de la vida, con las suficientes medidas de protección para garantizar la seguridad de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios