Campiña Sur

Así ha sido el primer rescate de la Unidad Canina de Montilla

  • Una veintena de personas participa en el dispositivo de búsqueda de un hombre de 79 años

  • El alcalde agradece la labor de Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil

Ares, el perro de la Unidad Canina de Protección Civil de Montilla, con su guía David Pino. Ares, el perro de la Unidad Canina de Protección Civil de Montilla, con su guía David Pino.

Ares, el perro de la Unidad Canina de Protección Civil de Montilla, con su guía David Pino. / El Día

La Unidad Canina de Protección de Civil de Montilla se presentó de manera oficial el pasado sábado y, en apenas tres días, ha llevado a cabo su primera intervención con un rotundo éxito. No en vano, gracias al trabajo desarrollado por los perros que integran este servicio se ha conseguido localizar a Francisco Pérez Cañete, un hombre de 79 años que desapareció el pasado lunes en Montilla.

La responsable de la Unidad Canina de Protección Civil de Montilla es Alicia Fernández, quien ha destacado el trabajo desarrollado por casi una veintena de personas en desarrollar este dispositivo y ha detallado los pasos que siguieron desde la desaparición de este hombre tras su marcha del centro de mayores San Rafael, y que se encuentra ingresado en el Hospital de Montilla.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha agradecido este martes el trabajo y esfuerzo de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, con una mención especial a la recién incorporada Unidad Canina. “Más allá de bajar la intensidad de búsqueda llegada la noche fue todo lo contrario, se intensificó y se persistió hasta encontrar a este hombre. Este protocolo de actuación es un gran ejemplo que se puede trasladar a toda la provincia de Córdoba”.

El primer edil ha anunciado que desde el Ayuntamiento y la residencia se van a desarrollar protocolos para evitar este tipo de situación, “sin limitar la libertad de estas personas de salir y hacer una vida normal, pero teniendo precaución con personas que, dadas sus características particulares, puedan desorientarse como le pasó a este hombre”.

El policía local David Pino ha recordado que “es primordial para encontrar a una víctima que se actúe en las primeras horas”. El oficial y adiestrador canino aseguró que “no debemos esperar para denunciar, y menos cuando se trata de personas de riesgo como ancianos o niños”. “Pudimos salvar una vida”, ha dicho emocionado.

el Día reconstruye a continuación el dispositivo de búsqueda, en el que han participado también efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil:

14:30. El aviso 

Alrededor de las 14:30 se activó en Protección Civil el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en el que se insta a que participen todos los voluntarios que puedan. A esa misma hora también se activa la Unidad Canina de Protección Civil, en el que un primer momento intervienes cuatro perros, dos de ellos de rastro, que trabajan por olor de referencia. Para ello, según ha indicado Fernández, voluntarios de Protección Civil se desplazaron hasta el centro de mayores San Rafael, donde les facilitaron una funda de almohada y un pijama del hombre. Tras oler ambos objetos, los perros encontraron un rastro, aunque se perdió alrededor de las 16:00.

16:00. Las medidas de contención

En cualquier dispositivo de búsqueda, los efectivos llevan a cabo una serie de medidas de contención. En este caso, y como el desaparecido apenas llevaba 12 días viviendo en este centro de mayores y era de la capital cordobesa, estas medidas llevaron a los participantes a desplazarse a la estación de autobuses y a la carretera de Aguilar de la Frontera por si decidía regresar a la ciudad. Mientras tanto, los perros de la unidad canina tuvieron un momento de descanso.

Estas medidas de contención llevaron a los miembros de Protección Civil hasta el Hospital de Montilla para preguntar si habían visto al hombre, que sí había pasado por el centro hospitalario, pero que se había ido ya. Tras conocer que el hombre había ido al Hospital, el dispositivo estableció un punto de localización seguro y, de nuevo, un perro de la unidad canina marca un camino hasta el cortijo de La Retamosa, donde una persona asegura que le había visto pasar.

Integrantes del dispositivo de búsqueda. Integrantes del dispositivo de búsqueda.

Integrantes del dispositivo de búsqueda. / El Día

18:00. Dos perros de grandes áreas

Con la noche casi encima, el dispositivo decide sacar dos perros de grandes áreas -Kiara e ICA-, pero descartan esta zona. Las horas iban pasando y otro can de la unidad canina, en esta ocasión Ares, marca el rastro del hombre durante más de dos kilómetros de distancia y deja al dispositivo a apenas cien metros de la víctima.

21:30. El hallazgo del desaparecido

El momento del rescate. El momento del rescate.

El momento del rescate. / El Día

Noche cerrada. Los integrantes del dispositivo buscan con linternas por el camino de Cerro de Encinas y escuchan un gemido. Es Francisco Pérez Cañete, que es hallado en el interior de una zanja y que se encuentra sepultado por la arena a tres metros de profundidad. Los integrantes del dispositivo lograron sacar al hombre del interior de esta cavidad alrededor de las 21:30. El hombre fue derivado al Hospital de Montilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios