El reparto de alimentos a familias con necesidades cae un 12% en un año

palma del río

La organización Solidaridad Palmeña de Alimentos entrega hasta julio 528 lotes de productos

Edificio del Instituto de Bienestar Social de Palma del Río.
Edificio del Instituto de Bienestar Social de Palma del Río. / R. Morales
Rafael Morales

07 de agosto 2017 - 02:33

Durante los primeros siete meses del año se ha registrado un descenso del 12% en las solicitudes de lotes alimenticios respecto al año anterior, según los datos de la organización Solidaridad Palmeña de Alimentos. En concreto, hasta el pasado 31 de julio, se entregaron 528 lotes con productos de primera necesidad -fideos, macarrones, leche, fruta, batidos, pañales, cereales, potitos o gel de baño, etcétera- y de otro tipo como lejía o polvo de lavadora. Ante estos datos uno de los integrantes de la organización y de Cáritas, Pedro Castellón, considera que "no es que haya disminuido la solidaridad, afortunadamente la solidaridad del pueblo palmeño sigue siendo enorme y contamos con muchos recursos y fuentes de financiación".

En el ejercicio de 2016, este grupo solidario atendió a 245 familias, de las que 65 demandaron este servicio por primera vez. En total, 865 personas recibieron cobertura alimenticia gracias a un reparto anual de 1.215 lotes con un importe aproximado cada uno de 90 euros, lo que se traduce en 109.350 euros. "Estamos abiertos a todo el que lo solicite y cumpla los requisitos que tenemos en el programa", recuerda Castellón.

El perfil de las personas que acuden a esta organización es variado. Según Castellón, antes de la crisis la labor iba destinada a "un determinado grupo de familias que socialmente tenían carencias sociales y económicas graves", pero en 2008 "cuando se acrecentó el proceso de crisis aparecieron nuevos sectores de población como empresarios, trabajadores autónomos, conductores y albañiles que se habían quedado sin empleo", describe. Una situación que continuó hasta 2012 y en la que "apareció un sector de población que no habíamos atendiendo", asegura. Sin embargo, en los últimos años parece que ese panorama está cambiando y "ya va bajando ese número de personas que han pasado ese periodo de crisis". Así, reconoce que ahora "hemos vuelto a atender a las familias que socialmente están en una situación que no varía mucho de un año a otro".

Este colectivo palmeño está integrado por seis asociaciones palmeñas Manos Unidas, María Auxiliadora, la iglesia Evangelista, Cáritas Palma del Río, Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir y el Instituto Municipal de Bienestar Social. Desde que se agrupasen en 2008 para este fin solidario -independientemente de sus respectivas acciones-, los profesionales del Instituto de Bienestar Social son los encargados de recibir las solicitudes, hacer las entrevistas y recabar la información para la documentación de quienes cumplen los requisitos para recibir esta ayuda alimentaria. Un reparto del que se encargan miembros de Solidaridad Palmeña durante todos los jueves y con la previa formalización de los Servicios Sociales.

stats