La remodelación de la plaza de Andalucía arrancan con una inversión 592.000 euros
El lunes arrancarán estas reformas, que culminarán en marzo de 2015 y pretenden mejorar el acceso al centro histórico
El lunes arrancarán las obras de remodelación de la plaza de Andalucía y de la avenida de Córdoba, un proyecto "emblemático" que supondrá una inversión de 592.493 euros y que se culminará, a más tardar, en marzo de 2015, según informó ayer el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE). "Con estos trabajos se pretende, además de mejorar los accesos al centro histórico de la ciudad, ofrecer a Palma del Río una plaza mayor que, en un futuro, será peatonal", añadió el regidor, con lo que aumentarán las posibilidades de ocio y disfrute de este espacio público. "La secuencia de las obras se ha pactado con la empresa y con los vecinos para aminorar, en la medida de lo posible, las molestias para los mismos", indicó Ruiz Almenara.
Así, el lunes comenzarán los trabajos para cambiar los saneamientos de la avenida de Córdoba y, posteriormente, se habilitará un carril central en la plaza de Andalucía, o del Ayuntamiento, para facilitar el tránsito de los vehículos y trabajar a un lado y a otro de la misma. La avenida de Córdoba conservará su configuración habitual aunque el parque infantil, que pasará a llamarse Adolfo Suárez, se acercará más a la vía y se mejorarán los acabados. Las plazas de aparcamiento también permanecerán. "Este espacio se ha diseñado para que sea un carril bici en un futuro, si los ciudadanos demandan este tipo de transporte frente a los vehículos", resaltó el alcalde de Palma del Río.
Respecto a la petición de algunos palmeños, a través de las redes sociales, de mantener la actual fuente de la plaza de Andalucía por su carácter histórico, el equipo de arquitectos encargado de la obra explicó que ésta apenas tiene 50 años y que, si se deja en su sitio, ya no se puede hacer una plaza abierta, puesto que seguiría la rotonda. "Hay que compatibilizar la memoria con la potencialidad de este espacio", señaló la arquitecta María Eugenia Falder Rodríguez. "Por eso, se conservarán los azulejos de la fuente y se dispondrán en algún lugar emblemático de Palma del Río, que se consensuará con los ciudadanos", explicó Ruiz Almenara.
Las obras de la avenida de Córdoba y de la plaza del Ayuntamiento cuentan con la ayuda de los fondos europeos Feder de tal manera que la UE subvencionará el 76% de las mismas y las arcas municipales el resto. El presupuesto de las obras se cifró en 800.000 euros pero la empresa adjudicataria, Granadal, rebajó esta cantidad a 592.000 euros e incluyó los anclajes en la avenida de Córdoba por si fuera preciso instalar toldos en los meses de verano y el cambio de iluminación tradicional por otra de tecnología LED.
También te puede interesar