La rehabilitación de las bodegas Mora sale a licitación por un millón de euros

El Ayuntamiento convertirá el antiguo inmueble en un centro polivalente de servicios socioculturales y administrativos

Aspecto actual del edificio, en la calle San Pedro.
Gema Moreno

lucena, 27 de mayo 2014 - 05:01

La rehabilitación de las antiguas bodegas de los Mora Chacón, en Lucena, salió ayer a licitación por algo más de un millón de euros, una obra incluida en el Proyecto de Regeneración Socioeconómica del centro histórico de la ciudad cofinanciado por la Unión Europea con cargo a los fondos Feder. Se trata de la principal actuación incluida en la presente edición de los fondos de desarrollo regional en el municipio.

Aunque en un principio el Ayuntamiento barajó un presupuesto para esta puesta en valor que rondaría los cuatro millones y medio de euros, finalmente el valor estimado del contrato se ha reducido a un total de 1.089.678,50 euros, mejorable a la baja por las empresas que se presenten a concurso. El periodo de ejecución de la obra es de seis meses. La inversión ha caída después de que se haya reformulado, al menos en dos ocasiones, este proyecto con el objetivo de hacer una actuación más simple pero que recupere íntegramente el edificio.

La iniciativa contempla, en concreto, la rehabilitación de este edificio abandonado y su adaptación como centro polivalente de servicios ciudadanos para usos socioculturales y administrativos.

Las bodegas Mora Chacón de Lucena, situadas en la calle San Pedro, fueron fundadas en 1891 en lo que era un antiguo convento de Santo Domingo del siglo XVIII. Aquí la familia desarrolló su empresa de vinos finos. En 1988, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento con objeto de situar allí la Casa de la Cultura, iniciativa que tuvo que ser desestimada debido al mal estado en que se encontraba el edificio. Desde ese momento, han sido muchos los intentos de recuperación que el Consistorio ha realizado, aunque sin éxito debido al penoso estado de conservación y al elevado coste que supone esta obra.

Los fondos europeos Feder supondrán, además, la remodelación de 15 calles de la ciudad, algunas de ellas ya acometidas y otras que comenzarán de inmediato como es el caso de Molino o Cabrillana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último