Subbética

Comienza la reforma integral de la calle Río Guadiana de Lucena

Operarios en la reforma integral de la calle Río Guadiana de Lucena.

Operarios en la reforma integral de la calle Río Guadiana de Lucena. / El Día

La renovación de la red de alcantarillado y saneamientos en el barrio de Quiebracarretas de Lucena, una zona urbana afectada de continuos hundimientos del terreno y sus consecuentes problemas de roturas de conducciones, acaba de iniciar una nueva fase de obras con la reurbanización de la calle Río Guadiana.

En visita a esta vía, el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lucena, Javier Pineda (PP), ha informado que la intervención se proyecta con un periodo de ejecución de seis meses a cargo de la empresa Pavasur, adjudicataria de las obras por importe de 212.000 euros.

Se trata de una calle conformada por los dos niveles que marcan las cotas del acerado y de la calzada, que posee un único sentido de la circulación, y debido a sus dimensiones y estrechez de los acerados, incumple la actual normativa de accesibilidad dificultando el tránsito peatonal por dichas aceras.

El objeto de la obra es la renovación de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la remodelación de la superficie de intervención, de unos 670 metros cuadrados, para dotarla de accesibilidad, con ampliación de acerados, en la misma línea de actuación urbanística que se viene siguiendo en la reurbanización de este entorno.

También se hace necesario introducir canalizaciones libres para poder soterrar futuras instalaciones, debido a los diversos problemas que en los últimos años han surgido en esta vía y el resto de calles adyacentes, afectando a sus actuales redes, especialmente en las canalizaciones de agua con muchas fugas detectadas.

De manera simultánea al inicio de esta obra, Javier Pineda ha detallado que ha finalizado la revisión del proyecto técnico de reurbanización de la calle Río Guadalquivir, una vez actualizados los precios incluidos en el mismo, de modo que este expediente, con partida presupuestaria en este ejercicio económico, queda listo para su licitación.

Para las próximas semanas, la Concejalía de Obras e Infraestructuras espera recibir de la Diputación de Córdoba el proyecto técnico de la reurbanización de la calle Juan de Aréjula, la última vía de este barrio en el que el Consistorio lucentino, una vez que las obras de la calle Luque se acometen con fondos PFEA, decidió actuar para evitar las inundaciones en espacios públicos y en domicilios que se repetían en episodios de tormentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios