Valle del Guadiato

La reforma de la plaza de Santa Bárbara moderniza el centro de Peñarroya-Pueblonuevo

  • La remodelación integral de este popular enclave peñarriblense comenzó a finales del pasado año y ha necesitado una inversión superior a los 327.000 euros de los fondos Profea

Un momento de la inauguración de la plaza de Santa Bárbara tras su reforma integral. Un momento de la inauguración de la plaza de Santa Bárbara tras su reforma integral.

Un momento de la inauguración de la plaza de Santa Bárbara tras su reforma integral. / E. Mauriz

La plaza Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo luce ya con una nueva fisonomía una vez que ha concluido su remodelación integral, que comenzó a finales del pasado año. Se ha actuado tanto en sus zonas verdes, como en calles y en su acerado perimetral. Esta remodelación de la plaza Santa Bárbara se suma a las realizadas por el Ayuntamiento y que han cambiado en los últimos años el aspecto del centro, modernizándolo. Dichas actuaciones se iniciaron con la construcción de la estación de autobuses y continuaron con trabajos de mejora en la plaza de la Tolerancia y la construcción de un parque infantil también en la plaza Santa Bárbara.

Esta actuación ha contado con una inversión de 261.998 euros, a los que hay que sumar otros 66.718 euros que se han destinado a la reforma del acerado del entorno, por lo que en total se ha destinado a la reforma una cuantía superior a los 327.000 euros con cargo al Plan Profea. El alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito (PSOE), ha indicado que “se ha sustituido todo el acerado perimetral, que se encontraba en muy malas condiciones por algunas zonas como consecuencia de los árboles o del deterioro del paso del tiempo, lo que suponía un peligro para las personas que pasean por este lugar, que es muy transitado a diario”.

Además, ha detallado que se han a adoquinado los pasillos centrales, por un lado para eliminar los charcos y suciedad que se generan por las lluvias, y por otro, para facilitar su limpieza. Asimismo, se han sustituido todos los adoquines que bordean las zonas ajardinadas, “puesto que estaban muy deteriorados, e incluso sueltos en muchos casos”, ha relatado el alcalde. Expósito ha insistido en que con esta actuación se ha aprovechado para poner el riego automático en las zonas verdes, “las cuales se han mantenido, y se ha echado una capa de tierra vegetal en todas las zonas ajardinadas, para sembrar el nuevo césped”.

En cuanto a los árboles, tan solo se han sustituido dos de ellos, “que estaban muertos, por otros nuevos y se ha modernizado el mobiliario urbano existente, manteniendo los bancos de forja tan característicos del municipio”. Expósito ha defendido que se trata de una remodelación que ha convertido a la plaza en un lugar “mucho más atractivo de lo que lo es ya por sí, y permitirá contar con un espacio semejante a los mejores parques de la provincia”.

Por último, el regidor municipal de la localidad del Valle del Guadiato ha señalado que “en este año que está a punto de finalizar hemos seguido mejorando muchas de las infraestructuras de nuestro pueblo, lo cual ha permitido cambiar la imagen del mismo. Desde las actuaciones que se llevaron a cabo a principios de año gracias al Plan Asfalto hasta las obras que estamos acometiendo en estas fechas en las calles Triunfo o Brasil”. También ha apuntado el alcalde peñarriblense que en los próximos días van a finalizar las obras de remodelación de los aseos del centro polivalente, “que van a mejorar estas instalaciones dedicadas fundamentalmente a sala de cine”.

La inauguración de la plaza tras su remodelación ha contado con la asistencia de ciudadanos del municipio murciano de La Unión que estos días están visitando Peñarroya-Pueblonuevo con motivo del segundo aniversario del hermanamiento de ambos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios