ACCIDENTE EN EL EMBALSE DE IZNÁJAR

La Guardia Civil reanuda los trabajos de recuperación del autogiro que explotó antes de caer al pantano

  • El hombre salió desde el aeródromo de Antequera, en Málaga

  • La principal hipótesis es que el piloto no vio los cables de alta tensión junto a un puente

Un momento de los trabajos que se realizan en el pantano de Iznájar Un momento de los trabajos que se realizan en el pantano de Iznájar

Un momento de los trabajos que se realizan en el pantano de Iznájar / Efe / Rafa Alcaide

Comentarios 0

Submarinistas de la Guardia Civil han reanudado las labores de búsqueda en el pantano de Iznájar a un hombre, de unos 50 años, que pilotaba un autogiro que ha caído al agua al chocar con unos cables de alta tensión, que provocaron una explosión en el aparato.

Un suceso que ocurrió a media mañana del martes y que ha movilizado a todo un dispositivo que trabaja desde entonces en intentar localizar a este hombre en las aguas de este gran embalse y que salió en este autogiro desde Antequera (Málaga).

Hasta el momento, ninguna de las fuentes consultadas por el Día han confirmado la muerte de este hombre, ya que no ha aparecido ni su cuerpo ni tampoco el citado aparato, que es una aeronave de ala giratoria.

En los trabajos, la Guardia Civil cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Iznájar y de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, el capitán de la Guardia Civil Antonio Quijano ha señalado que el aparato siniestrado, que en un principio los testigos identificaron como un helicóptero, es un "autogiro biplaza" que estaba al parecer ocupado por una persona.

La principal hipótesis que se maneja por el momento es que el piloto no ha visto los cables de alta tensión que se encontraban junto a un puente y que ha caído al agua debido a "una explosión".

La Guardia Civil ha movilizado medios aéreos y acuáticos que estuvieron reconociendo la zona y estudiando la forma de intentar localizar el autogiro y reflotarlo del embalse –cuya capacidad es de 981 hectómetros cúbicos– cuanto antes, ha afirmado Quijano. 

En su comparecencia, Quijano ha añadido que en la zona del accidente, el pantano tiene una profundidad de unos 60 metros, por lo que se ha sumado al dispositivo de rescate un equipo de submarinistas procedentes de Granada.

El capitán ha señalado también que el autogiro "no tiene muchas limitaciones" para volar y que podía hacerlo en la zona del pantano y ha confirmado que el aparato salió por la mañana de un aeródromo de Antequera (Málaga).

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz, ha explicado que sobre las 11:20 se recibieron varias llamadas en el centro regional de emergencias 112 y se inició el protocolo con el aviso a la Policía Local y a los bomberos de la zona.

La Guardia Civil asumió el mando de la operación de rescate y se activó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Muñoz ha destacado la "colaboración" entre todas las administraciones que participan en el rescate y ha resaltado que se está "haciendo todo lo posible" para localizar al piloto "cuanto antes".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios