BELALCÁZAR

Las obras de recuperación del Castillo arrancan después de años de espera

  • La Consejería de Cultura invierte un millón de euros en la actuación, que se prolongará durante 15 meses

  • El itinerario turístico permitirá ascender hasta la torre del Homenaje

Visita institucional al interior del monumento, en ruinas, ayer por la mañana. Visita institucional al interior del monumento, en ruinas, ayer por la mañana.

Visita institucional al interior del monumento, en ruinas, ayer por la mañana. / sánchez ruiz

Tras años de estado ruinoso, el Castillo de Belalcázar empieza a recuperar su esplendor perdido. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, visitó ayer las obras recién iniciadas para la recuperación del monumento y su apertura al turismo, en las que la Junta de Andalucía invierte 1.009.239,80 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses. En concreto, desde el pasado 14 de junio, en este Bien de Interés Cultural (BIC) se están realizando trabajos de consolidación, restauración y puesta en valor de la totalidad del conjunto, lo que incluye el recinto amurallado, la fortaleza en sí los elementos interiores.

El proyecto contempla, en la actual casa de labor, un pequeño centro de recepción de visitantes que contribuirá al conocimiento y difusión del espacio. Además, se mejorará la accesibilidad, recuperando el camino de acceso al Castillo y se creará un itinerario hasta la torre del Homenaje que permita la visita pública del elemento más monumental y emblemático del conjunto.

"Para nosotros, gestionar bien el patrimonio supone una oportunidad, es un elemento diferencial, distintivo, que nos permite recuperar nuestra historia y, al mismo tiempo, generar oportunidades de crecimiento económico y empleo", dijo el consejero. En este sentido, la obra permitirá "atraer a mucho más turismo a Belalcázar y la comarca de Los Pedroches, y será el objetivo que persigue este gobierno: seguir actuando en patrimonio para al mismo tiempo generar oportunidades de desarrollo para los pueblos de Andalucía", concluyó.

Vázquez defendió que "se trata de un ejemplo más de la apuesta de la Junta de Andalucía por la conservación y protección del patrimonio". "El patrimonio de Andalucía es excepcional, un patrimonio que sorprende y que genera admiración en todo el mundo. Nos acaban de reconocer como Patrimonio Mundial por Medina Azahara, y esto es un reconocimiento y un espaldarazo a las políticas de patrimonio que realiza desde hace mucho tiempo la Junta de Andalucía", incidió.

El camino que ha llegado hasta la restauración del monumento, no obstante, ha sido tortuoso. Declarado BIC con la tipología de Monumento en 2009, el Castillo de Belalcázar data del siglo XV y fue adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2008 por 1.894.000 euros; desde entonces, se han invertido más de 200.000 euros en actuaciones que van desde el desbroce y la limpieza del recinto hasta proyectos de investigación, pasando por obras de consolidación o cerramiento exterior. El monumento, no obstante, ha permanecido cerrado al público desde entonces por su peligro de derrumbe.

El alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández (PSOE), ya apuntó al respecto que "la rehabilitación del Castillo va a suponer un impulso económico no sólo para Belalcázar , sino para toda la comarca de Los Pedroches y va favorecer a la hostelería y la restauración". La fortaleza, de hecho, es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de todo el Norte de la provincia.

Como paso previo a la realización de este proyecto, la Consejería de Cultura ha realizado un estudio sobre la situación del conjunto para conocer con detalle sus necesidades y posibilidades de cara a su recuperación y puesta en valor para la ciudadanía. El monumento constituye un referente de la arquitectura defensiva del siglo XV en la Península; responde a la tipología clásica de estas edificaciones de la Baja Edad Media castellana, de planta generalmente regular y donde de destaca una gran torre, que, con una altura de 47 metros, se considera la más alta de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios