Mercado exterior

Récord de exportaciones de aceite de oliva: Córdoba factura 467 millones con un crecimiento del 23%

  • Las empresas Aceites Canoliva y 37 Grados Norte participan en un encuentro comercial para impulsar el consumo en Malasia e Indonesia, un mercado en claro crecimiento

Cata de aceites organizados por Extenda en el marco del 'Spanish Serenade' de Singapur.

Cata de aceites organizados por Extenda en el marco del 'Spanish Serenade' de Singapur. / El Día

Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía al mundo alcanzaron un nuevo récord histórico en los primeros siete meses de 2022, con ventas por 1.918 millones de euros y un crecimiento del 27,3% interanual. Una expansión exterior en la que Córdoba tiene mucho que decir, hasta el punto de que sus ventas alcanzaron el 24,4% del total, con una facturación de 467 millones y un aumento respecto al pasado año del 23,3%.

Ese liderazgo mundial de la comunidad autónoma se refleja también en el floreciente mercado asiático, con 279 millones en los primeros siete meses de 2022 y un crecimiento del 24,2%, con los mejores datos de la historia desde que existen datos oficiales (1995). Algo que refuerza la última iniciativa de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que ha organizado un encuentro comercial en Singapur para impulsar aún más el consumo de aceite de oliva virgen extra ante los potenciales consumidores de Indonesia y Malasia, mercados que presentan importantes oportunidades de negocio.

Este encuentro, que incluyó una cata de aceites de cuatro marcas andaluzas, se llevó a cabo bajo el marco de la exposición Spanish Serenade organizada por Turespaña en los Garden By The Bay de Singapur, uno de los puntos turísticos principales del país, y que está centrada en Andalucía, su historia, su arquitectura, su herencia cultural y artística, su moda y su gastronomía.

Asimismo, las empresas andaluzas -entre las que están las cordobesas Aceites Canoliva y 37 Grados Norte- han tenido la oportunidad de realizar entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos de Indonesia y Malasia, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta de calidad en un sector, el de los aceites de oliva, que es un nicho de mercado al alza tras la pandemia de la Covid-19. Las firmas han visitado también puntos de venta donde han podido conocer la oferta actual de aceite en el mercado y el perfil de las tiendas y supermercados.

Con esas exportaciones por valor de 279 millones de euros, Andalucía se posiciona como la comunidad líder en ventas de aceite de oliva a Asia, con el 73% de las exportaciones nacionales, muy lejos de la segunda, Cataluña, con el 14,9% (57 millones).

Las provincias que más exportan son Sevilla, con ventas por 163 millones en los primeros siete meses de 2022, el 58% del total, con un incremento del 16,4%; Córdoba, con 64 millones, el 23,1% y una subida del 65%; y Málaga, con 25 millones, el 9% y un decrecimiento del 3,9%. Jaén exportó aceite de oliva por 13,5 millones (4,8%) y una subida del 26,5%; y Granada facturó 12,6 millones de euros (4,5%) y un aumento del 43%. Finalmente y con una reducida factura exportadora están Cádiz, 554.000 euros, con el mayor crecimiento de todas las provincias con el 792%, multiplicando por casi nueve veces las exportaciones de enero-julio de 2021; y Almería (68.000 euros).

Estos números ayudan al nuevo récord establecido por las exportaciones de aceite de oliva al mundo desde Andalucía, con ventas por valor de 1.918 millones y un crecimiento del 27,3% interanual. Con ello, la región afianza su posición de líder nacional en exportaciones del sector, con 2 de cada 3 euros (74%) de las ventas de España (2.581 millones) y la que más aporta al crecimiento nacional (29,3%), hasta 20,6 puntos.

En este periodo, el aceite de oliva supone el 21,2% del total de las exportaciones agroalimentarias, a cuyo récord de ventas por 9.025 millones de euros ha contribuido sensiblemente. El sector del aceite de oliva aporta a la balanza comercial de Andalucía un saldo positivo de 1.593 millones de euros, con una tasa de cobertura del 590%, que significa que la comunidad vende al exterior casi seis veces más aceite de oliva del que compró en enero-julio por 325 millones, un 59% más interanual.

En este periodo, seis de las ocho provincias elevan sus ventas de aceite de oliva, todas a doble dígito o más. Asimismo, Sevilla lidera las exportaciones con el 44% de las ventas y una factura de 836 millones, que supone un crecimiento del 20,6% interanual. Le siguen Córdoba, con 467 millones, el 24,4% y un aumento del 23,3%; y Málaga, con 234 millones, el 12,2% y la tercera subida más alta del periodo, de 53%.

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva avanzan en su diversificación, pues crecen las ventas en 11 de sus 12 primeros mercados, la mitad no europeos y pertenecientes a cuatro continentes distintos. El primer mercado es Italia, con ventas entre enero y julio de 2022 por 502 millones, el 26,2% del total y un crecimiento del 32%. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con 360 millones, el 18,7% y un aumento del 44%. En tercer puesto está Portugal, con 181 millones (9,4%) y una bajada del 16,7%.

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