Inician una recogida de firmas en Lucena por la falta de pediatra
Subbética
La Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias advierte de que se "priva" a los pacientes de una "continuidad asistencial"
La reasignación de un menor en el centro de salud 1 de Lucena por la ausencia de una pediatra en la dotación sanitaria de la avenida de Santa Teresa generó tal indignación en una madre que, tras formular una reclamación formal, impulsó una campaña de firmas que ya supera el millar de apoyos.
La plantilla médica del centro de salud 2 enumera a dos especialistas en Pediatría y, según ha denunciado la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, a uno de estos facultativos se le “obligó” a desplazarse a otro destino.
Este colectivo ha propagado esta movilización ciudadana, abanderada por la mujer que se oponía a la reubicación de su hijo en las instalaciones médicas situadas en el sector opuesto del municipio.
En un comunicado, esta asociación expresa que este ejemplo concreto manifiesta “la situación precaria” que envuelve a la zona básica de Salud de Lucena y alerta sobre la “sobrecarga” que genera esta baja permanente en el resto de profesionales sanitarios y “la desazón” digerida por los usuarios puesto que “no ven seguir una continuidad asistencial”. La plataforma ha anunciado que “apoya y ayuda” a esta madre en la causa que defiende.
Fuentes del área sanitaria achacan la reducción de la plantilla de Pediatría al déficit de sanitarios común en el conjunto del panorama nacional. Un problema estructural, apuntan, agravado por circunstancias puntuales como bajas médicas o permisos de vacaciones ya que las jubilaciones se suplen con convocatorias anticipadas.
Normalmente, responden las mismas fuentes, profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria del mismo centro cubren estas mermas en la nómina de Pediatría.
Hace sólo unos días, la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias ha celebrado una reunión con miembros del Sindicato Médico de Andalucía en Córdoba. Entre las conclusiones posteriores, el colectivo lucentino ha relatado que “la sanidad andaluza, como la española, lleva haciendo aguas durante mucho tiempo” y exponen su deseo de asistir la determinación auténtica y fehaciente de “una administración que decida, de una vez por todas, tomar en serio esta situación e intentar medidas a medio y largo plazo” al objeto de “solucionar o paliar, al menos, las graves deficiencias actuales”.
Finalmente, reclaman a la Junta de Andalucía “contratos dignos y de larga duración” que frenen “la emigración de nuestros profesionales buscando mejores condiciones” y avisan de que “el aumento de jubilaciones de los próximos años” ha de ser previsto “con un relevo adecuado en las facultades de Medicina y el aumento de plazas de mir”.
Temas relacionados
No hay comentarios