Cofradías

La Rambla recibe la Bendición Apostólica en la misa estacional del Año Jubilar Nazareno

  • La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno vive uno de los momentos cumbres del cuarto centenario de la llegada del Señor al municipio

El Nazareno preside la Eucaristía en El Calvario de La Rambla.

El Nazareno preside la Eucaristía en El Calvario de La Rambla. / Gabi Páez

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura de La Rambla vivió el sábado unos de los momentos más especiales dentro de este cuarto centenario de la llegada del Señor con motivo de la solemne misa estacional presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús, a la que acudieron miles de fieles y devotos de esta imagen de Juan de Mesa. El lugar elegido por la Hermandad fue el Paseo del Calvario, donde se instaló un altar extraordinario con gran ornamentación y flores con los colores vaticanos amarillo y blanco.

Antes de llegar allí, Nuestro Padre Jesús Nazareno salió a las 19:45 de su Templo Jubilar del Espíritu Santo para ser trasladado hasta la zona más alta del pueblo para presidir la Eucaristía. En esta ocasión el Señor fue portado en el paso de plata, con su Cruz de Plata cincelada de procedencia mejicana que data de 1724, y con una de las túnicas de más antigüedad de su ajuar.

Estuvo acompañado por un pequeño cortejo formado por la Junta de Gobierno de la Hermandad, todas las hermandades y cofradías de La Rambla, las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar, Montilla, Montalbán y San Sebastián de los Ballesteros y la Hermandad de las Angustias de Córdoba, además de las autoridades locales, seguidos por los sones musicales de su banda, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se vivieron imágenes de gran belleza en su discurrir hasta El Calvario, destacando la entrada de la comitiva en el paseo del mismo nombre, coincidiendo con la caída del sol. La ermita del Calvario fue el lugar elegido para la recepción del obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández; el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto Lucena, así como los sacerdotes Bernard Giancarlie Huamán Báez y Pedro Castelo Luna, que concelebraron la Eucaristía junto al consiliario de la Hermandad y Párroco de Nuestra Señora de la Asunción de La Rambla, José Ángel Arévalo Erencia.

A las nueve en punto de la noche, el cortejo litúrgico partió de la ermita para llegar al altar efímero de El Calvario, donde aguardaba el Señor y todo su pueblo. El obispo celebró una Eucaristía solemne y con gran emotividad que estuvo acompañada por el Coro de la Catedral de Córdoba dirigido por Clemente Mata, quienes interpretaron bellísimas piezas musicales de Frisina, Mozart, Bach y del propio Mata.

Procesión por las calles de La Rambla. Procesión por las calles de La Rambla.

Procesión por las calles de La Rambla. / Gabi Páez

El prelado, en su homilía, reconoció el uso de la palabra “Jesús” en el día a día de sus fieles teniendo presente siempre al Señor que durante cuatro siglos acompaña a los rambleños, siendo su faro y su guía, su protección y su amparo. “Cuántos rambleños habrán partido de este mundo llevando su nombre, Jesús, en sus labios”, se preguntó y animó a los presentes a tener a Jesús cada día en su boca y en su corazón.

Tras la conclusión de la Eucaristía, José Ángel Arévalo Erencia dio lectura al Decreto de la Penitenciaría Apostólica por el que se concede al obispo la impartición de la Bendición Papal con indulgencia plenaria a todos los fieles bajo las condiciones acostumbradas. En ese momento, Demetrio Fernández impartió la Bendición Apostólica y la celebración concluyó con el canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla, compuesto por Clemente Mata y Antonio Raúl Raigón y estrenado para la ocasión.

Regreso a su templo del Espíritu Santo

La Hermandad volvió a organizar el cortejo procesional, que discurrió por el Paseo del Calvario y realizó un recorrido de vuelta hasta su Templo Jubilar del Espíritu Santo en Acción de Gracias hacia el pueblo de LaRambla en este aniversario tan especial, donde destacaron dos momentos concretos.

El cortejo se detuvo ante la puerta del Ayuntamiento de La Rambla, donde lo esperaba el alcalde y varios miembros de la corporación municipal. La Hermandad quiso mostrar una expresión pública de agradecimiento hacia esta Corporación, que otorgó el título de Alcalde Perpetuo de la Muy Ilustre Ciudad de La Rambla a Nuestro Padre Jesús Nazareno coincidiendo con el 400 aniversario de su llegada a la localidad en 1622.

El siguiente momento destacado tuvo lugar ante la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde un precioso altar con el Niño Jesús recibió a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en lo que fue una manifestación pública de gratitud hacia la Santa Sede, en la figura del máximo responsable de la iglesia católica en La Rambla, por la bendición de este Año Jubilar Nazareno.

Altar en la parroquia de La Asunción. Altar en la parroquia de La Asunción.

Altar en la parroquia de La Asunción. / Gabi Páez

Rodeado de fieles y devotos en todo momento y con su pueblo a sus pies, el Señor continuó su caminar tranquilo y sereno hacía el Espíritu Santo. Al filo de las 01:00, la comitiva depositó al Señor en su templo jubilar donde seguirá recibiendo a visitantes y peregrinos que acuden a sus plantas en busca de bendiciones en este Año Jubilar Nazareno que finalizará el 6 de enero de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios