Campiña Sur

Rafael Llamas organiza el nuevo gobierno local de Montilla en seis grandes áreas

Rafael Llamas, en el centro, presenta la organización de su equipo de gobierno en Montilla.

Rafael Llamas, en el centro, presenta la organización de su equipo de gobierno en Montilla. / El Día

Este martes 27 de junio, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado por algunos concejales del nuevo equipo de gobierno, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado sobre las funciones que desarrollarán cada uno de los tenientes de alcalde y delegados en cada una de las áreas con cambios, que serán “poco significativos, puesto que se seguirán mantienen cinco grandes áreas a las que se les sumará una sexta Tenencia de Alcaldía”.

La primera Tenencia de Alcaldía es el Área de Presidencia, Régimen Interior y Modelo de Ciudad, cuya responsable será Lidia María Bujalance, que también desarrollará el papel de portavoz del grupo socialista y del equipo de gobierno. Dentro de su gestión estarán los servicios administrativos, la relación con otras instituciones, comunicación, gestión de las empresas públicas, modelo de ciudad, desarrollo del Plan de Acción 2030 y los recursos humanos. Además apoyará a la Alcaldía desde la delegación de Presidencia.

Otra de las grandes áreas es el Área de Bienestar Social, Cultura e Igualdad, cuyo responsable es el segundo teniente de alcalde, Manuel Carmona. Este área sí ha tenido modificaciones, puesto que la delegación de Cultura estará bajo su paraguas, delegación que seguirá llevando la concejala Soledad Raya. Además, “se creará una Comisión de Captación de Fondos Externos y Subvenciones que trabajará de forma transversal con el resto de áreas”, ha señalado Llamas. Y la delegación de Igualdad, cuyo nuevo responsable será Manuel Carmona, también estará contenida en dicho área, mientras que la concejala Alicia Galisteo estará al frente de la gestión de Cooperación Internacional.

El área de Infraestructura y Medio Ambiente la sigue liderando la tercera teniente de alcalde, Raquel Casado, que continuará siendo la responsable de obras públicas, mantenimiento de edificios, servicios públicos, transporte público, almacenes públicos, y protección del Medio Ambiente y transición ecológica.

El área de Desarrollo Local y Seguridad está ya a cargo del cuarto teniente de alcalde, Valeriano Rosales, un área en la que estará incluida la delegación de Turismo y Promoción de Ciudad, cuyo concejal responsable será Adrian Lapsley. Este área, según ha explicado el alcalde, “se ocupará del desarrollo de los fondos europeos, el fomento de la economía y el comercio local, la gestión de edificios productivos o la oficina de información al consumidor además de la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística, cuyos fondos ascienden a más de 2,7 millones de euros”.

La quinta Tenencia de Alcaldía, de la que dependen las delegaciones de Deportes y Festejos tampoco sufre modificaciones, y su responsable será Miguel Sánchez Castro. Además, se crea una sexta Tenencia de Alcaldía de la que dependerá el Área de Hacienda, cuya responsable será la edil Antonia Ramírez, que se encargará de la gestión de Hacienda y de los trámites de tesorería, intervención, entidades bancarias... Al ser un área con suficiente trabajo y dedicación, por operatividad se ha creado una Tenencia de Alcaldía propia, según ha señalado Rafael Llamas.

Organización de la Junta de Gobierno Local

A última hora de este martes, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montilla ha acogido un Pleno extraordinario en el que se han aprobado por unanimidad de los grupos políticos las retribuciones para los miembros de la Corporación en este mandato 2023-27.

Por parte del PSOE, con dedicación exclusiva, además del alcalde, Rafael Llamas (59.225,05 euros brutos anuales), la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, recibirá una retribución de 51.461,46 euros. Los tenientes de alcalde Manuel Carmona, Valeriano Rosales y Miguel Sánchez cobrarán 36.365,36 euros. Completan las liberaciones del equipo de gobierno, la concejala Soledad Raya con dedicación parcial (15.921,15). Por parte de Izquierda Unida, habrá una concejala con dedicación exclusiva, Rosa Rodríguez (31.842,15), y a media jornada María Luisa Rodas (15.921,15).

El resto de miembros de la corporación no liberados recibirá por asistencia a cada pleno ordinario 400 euros, la misma cantidad que recibirán por las dos primeras sesiones extraordinarias del año.

Además, cada grupo político municipal recibirá una cantidad fija al mes de 190 euros más 114 euros por cada uno de los concejales. Por último, también se ha aprobado en el Pleno de hoy que tanto PSOE como PP dispongan de un asesor a jornada completa con la categoría de auxiliar administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios