Los puestos del mercadillo se reducirán a la mitad en un plazo de unos tres años
La propuesta cuenta con el respaldo de los ambulantes · El Pleno de hoy debate el traslado inminente del rastro hasta la Plaza del Ancla, lo que ya supone una primera rebaja en el número de comerciantes
El actual mercadillo de Puente Genil, que se celebra los viernes, sufrirá un cambio radical en los próximos años si salen adelante las propuestas que tiene en su agenda el concejal de Fomento de la ciudad, José Luis Borrego (PA), unas medidas que asegura que han sido consensuadas con los ambulantes y que se debatirán en el Pleno municipal de esta noche. En principio, la propuesta sería la de rebajar prácticamente a la mitad el número actual de puestos del mercadillo a medio plazo -en unos tres años-, de manera que de los 133 que se permiten en la actualidad se pase a unos 70. Además, se planteará el cambio del popular mercadillo desde su actual ubicación en la zona de El Silo hasta la Plaza del Ancla, junto al viejo estadio de fútbol.
Este asunto ha sido uno de los tratados en un encuentro entre el responsable municipal de Fomento y comerciantes del mercadillo, numerosos residentes y representantes de los diferentes grupos políticos con representación municipal en la Casa de la Cultura. Se trataron cuestiones como la reducción en el número de puestos, la ubicación exacta de los mismos, la limpieza de las calles tras la celebración del mercadillo o la posibilidad de dejar zonas expresamente habilitadas para el paso de vehículos de urgencias.
Desde el PA se ha indicado que en la sesión plenaria de hoy se planteará el traslado del mercado ambulante de los viernes hasta la Plaza del Ancla y las calles Cantaor Jiménez Rejano, Écija y Esposos Ortega y Vergara. Este cambio -en caso de aprobarse- se ejecutará lo antes posible, a ser posible en unos 15 días, y ya conlleva una reducción en el número de puestos, que pasaría así de 133 a 116, indicaron las mismas fuentes. A partir de ahí, la intención del Ayuntamiento de Puente Genil es la ir reduciendo el espacio expositivo cada año, de forma que en unos dos o tres años sólo se permita la instalación de 70 puestos, todos ellos en el recinto de la Plaza del Ancla. Desde la Concejalía de Fomento se ha insistido en que este planteamiento no es una decisión exclusiva del equipo de gobierno, sino que son los propios comerciantes ambulantes los que están planteando tanto el cambio a la Plaza del Ancla como el descenso en el número de licencias para vender los viernes. El mercadillo de Puente Genil es uno de los más populosos de la zona Sur de la provincia, por donde pasa n cada jornada de celebración varios miles de personas no sólo de la ciudad, sino de otras poblaciones tanto de la Campiña Sur cordobesa como de municipios cercanos de la provincia de Sevilla.
El debate en el Pleno de esta noche se prevé interesante, ya que todo apunta a que la iniciativa será respaldada por IU y PA, mientras que contará con el rechazo del PSOE, que ha sido la formación política que se ha mostrado más crítica con la propuesta y que incluso llegó a calificar de "precipitada" la decisión del concejal de Fomento. Ante este equilibrio de fuerzas, la posición del PP será determinante para inclinar la balanza hacía un lado u otro. Desde el PA confían en que el traslado del mercadillo a la Plaza del Ancla cuente con el voto afirmativo, o al menos la abstención, de los concejales del PP, sobre todo después de que la formación conservadora haya conocido de primera manos cuáles son las inquietudes tanto de los comerciantes ambulantes como de los vecinos.
No hay comentarios