seguridad

La mitad de los puestos de la Guardia Civil sólo abre en horario de mañana

  • La AUGC achaca el recorte de atención a la falta de plantilla y propone una reorganización

  • La mayoría sólo presta servicio de 08:00 a 14:00 y los días que hay personal disponible

Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba capital.

Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba capital. / juan ayala

Apenas la mitad de los 50 puestos de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba tiene un horario fijo de atención al ciudadano y, de estos, sólo siete abren durante las 24 horas del día. Son los puestos principales de Palma del Río, Baena, Montilla, Puente Genil y Priego de Córdoba, más los situados en Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, según la información recopilada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). ¿Qué ocurre, por tanto, cuando un ciudadano es víctima de un delito y el puesto más cercano se encuentra cerrado? Lo idóneo -aclaran fuentes del Instituto Armado- es llamar al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112, dependiente de la Junta de Andalucía, que es el que moviliza los dispositivos de emergencia. Los casos graves -insisten- siempre se atienden de inmediato.

Para la AUGC, sería "necesario incrementar considerablemente las plantillas", en primer lugar cubriendo las casi 150 vacantes existentes en la provincia de Córdoba. Y, después, aumentarlas. Pero no sólo eso: "debe llevarse a cabo una reorganización de las unidades, lo cual permitiría potenciar y optimizar los recursos humanos y los medios materiales, prestando así un mejor servicio a la ciudadanía". Ello implicaría, según la asociación de agentes, "cambios organizativos, centralizando las unidades pequeñas en otras más grandes". Esto permitiría, en suma, "tener más personal operativo en la calle, con más patrullas en las distintas poblaciones, y habilitar la figura del jefe de servicio para tomar decisiones operativas de manera inmediata, de un modo similar a lo que se hace en la Policía Nacional", proponen desde la AUGC. Según el colectivo, esta figura podría ocuparla un oficial -teniente o subteniente- o bien un suboficial -sargento, brigada o subteniente-. Actualmente, los algo más de 1.100 guardias civiles destinados en Córdoba se distribuyen en cinco compañías: Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Córdoba -puesto principal en Palma del Río-, Montilla -Baena y Montilla son puestos principales- y Priego de Córdoba -puesto principal homónimo, aunque con sede provisional en Lucena debido a las obras de construcción del nuevo cuartel-. Al mando de cada compañía hay un capitán y dos tenientes que actúan como jefes adjuntos y lo sustituyen cuando se encuentra ausente por vacaciones, permisos o descansos. En cada compañía, se encuentran diversos puestos, agrupados por criterios eminentemente geográficos, que pueden ser de tres tipos.

Ante un suceso hay que llamar al 112; los casos urgentes siempre se atiendenEl cuerpo de Guardia Civil tiene unas 150 vacantes sin cubrir y se necesitan aún más

Los principales -ya enumerados- están bajo el mando de un teniente y se ubican en las poblaciones más grandes de la provincia, a excepción de aquellos donde la competencia dentro del núcleo urbano es de Policía Nacional, como Lucena. Se trata de los destacamentos con mayor plantilla, puesto que se organizan por áreas: de prevención de la delincuencia, de atención al ciudadano y de investigación. Los de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, pese a que tienen más plantilla que la media, no llegan al nivel de los principales, por lo que en todo el Norte de la provincia no existe ningún puesto de estas características. La AUGC incidió en que desde hace tiempo demanda que ambos se reconviertan en puestos principales, para lo cual antes deberán "incrementar considerablemente sus plantillas", una iniciativa que "al parecer está teniendo buena acogida en la Dirección General de la Guardia Civil".

En un escalafón inferior se encuentran los puestos ordinarios, que son la gran mayoría de los de Córdoba, incluidos los citados de Pozoblanco y Peñarroya. Se encuentran bajo el mando de un sargento y un cabo lo sustituye cuando está de permiso. Los puestos auxiliares, por último, son servicios "muy pequeños", al mano de un cabo y que dependen del puesto ordinario. De hecho, el escaso personal de los auxiliares está integrado y presta servicio junto a la plantilla del ordinario del que dependen. Sólo hay tres en la provincia: Cañete de las Torres -depende de Bujalance-, Pedroche -de Pozoblanco- y Alcaracejos -de Villanueva del Duque-. En algunos de estos cuarteles, se ubican otras especialidades, como Tráfico en Lucena y Peñarroya; el Seprona en Rute, Villanueva de Córdoba, Peñarroya, Baena, Hornachuelos y Montoro; Policía Judicial en Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Peñaroya y Montilla, o Intervención de Armas y Explosivos en Peñarroya, Pozoblanco, Montilla y Lucena.

El resultado de toda esta dispersión es que sólo ocho puestos abren las 24 horas del día, mientras que la gran mayoría están abiertos sólo en horario de mañana, y no todos los días, "sólo cuando hay personal disponible para ello". Con horario fijo, de 08:00 a 14:00, funcionan por ejemplo Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Belmez, Almodóvar del Río, Posadas, Fuente Palmera, Montoro, El Carpio, Bujalance, Hornachuelos, Espejo o Nueva Carteya. Otros que teóricamente también cuentan con este horario abren "los días que se puede", según las necesidades del servicio. En este grupo habría más de una veintena de municipios, entre ellos Espiel, Villanueva de Córdoba, Cerro Muriano, Castro del Río o Rute, por citar uno de cada compañía. "Obviamente, esa situación se debe a la insuficiente plantilla existente, problema generalizado en casi todo el país, pero endémico en nuestra provincia desde hace muchos años como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones", insistieron desde la AUGC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios