Los Pedroches

El puente de Pellejero de Belalcázar entra en la Lista Roja del Patrimonio

  • Hispania Nostra incluye a la pasarela, "en ruinas" por su "estado de abandono", y Córdoba mantiene 13 enclaves en la nómina

Imagen del puente de Pellejero, en Belalcázar.

La Lista Roja del Patrimonio ha incluido en su última actualización al puente de Pellejero de Belalcázar por un "estado de abandono" que tiene a la pasarela "en ruinas", según informa la Asociación Hispania Nostra, que elabora esta clasificación de la vergüenza. Un listado del que ha conseguido salir la ermita de la Consolación de Bujalance, por lo que la provincia de Córdoba mantiene 13 enclaves en el mismo.

El último en adherirse a la Lista Roja es el puente de Pellejero, un enclave de propiedad de pública que se encuentra en el municipio de Belalcázar. Hispania Nostra describe que su inclusión se debe a un alarmante "estado de abandono que lo tiene "en ruinas", y sin que haya "protección específica" alguna para su mantenimiento.

Según explica la asociación, se trata de "un puente de dos bóvedas construido con pizarra, cal y arena" sobre el rio Guadamatilla, en un entorno de "gran valor paisajístico". Los arcos de medio punto que lo componen, se hallan, el más grande de ellos dispuesto sobre el cauce principal del río y el otro sobre el terreno inmediatamente inundable en los días de mayor caudal. Todo el material empleado, especialmente la pizarra, es de "gran calidad y conserva toda su magnificencia".

La descripción recoge también el origen incierto de la pasarela, ya que no existen estudios académicos realizados sobre la misma. "La tradición popular lo califica de romano, inducida probablemente por su aparente antigüedad, por los restos romanos aparecidos en sus proximidades y por la estructura constructiva abovedada de sus arcos de medio punto, pero la aparente falta de sillería no parece propia de las costumbres constructoras de la época", argumenta Hispania Nostra, que ofrece otra versión.

Sin embargo, y sin perjuicio de que tal vez pudiera existir una estructura romana no conservada en el mismo lugar sobre el que se haya levantado este puente, "parece más probable que tenga un origen medieval y que sirviese como acceso desde Belalcázar al molino harinero que se encuentra en la orilla contraria, el cual puede contemplarse perfectamente desde el mismo".

Este no es el único enclave del municipio belalcazareño que se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio en Córdoba. El otro que se mantiene es el Convento de los Cinco Mártires de Marruecos. Se trata de un convento fundado en el año 1486 por bula del papa Inocencio VIII para acoger a los frailes franciscanos procedentes del Convento de Santa Clara que iba a ser ocupado por religiosas de la misma orden.

Según enuncia la asociación, "del antiguo convento persiste solo la Iglesia y parte de la cerca de piedra y ya a finales del siglo XIX se encontraba abandonado y la Iglesia fue duramente expoliada y quemada durante la Guerra Civil". "Su capilla plateresca del siglo XVI se encuentra convertida en un gallinero y garaje de tractores", continúa un colectivo que lo adscribió por el hundimiento de la techumbre, deterioro progresivo general y daños por uso indebido", a pesar de que la Consejería de Cultura llevó a cabo una actuación en 2008, apenas un mes después de su aparición en este listado de la vergüenza.

Sale la ermita de la Consolación de Bujalance

Siguiendo los pasos que en tiempos recientes han dado el Castillo de Gahete o de los Sotomayor, también de Belalcázar, y el puente romano de Villa del Río, que pasaron a la Lista Verde tras las mejoras sufridas, en la última actualización de Hispania Nostra aparece también la ermita de la Consolación de Bujalance, enclave ahora protegido por las normas urbanísticas del municipio.

Ermita de la Consolación, ya restaurada. Ermita de la Consolación, ya restaurada.

Ermita de la Consolación, ya restaurada. / El Día

"La ermita de la Consolación, y su entorno, ha sido totalmente recuperada como espacio destinado a fines culturales y sociales", comenta la asociación en su explicación para la retirada del monumento de la Lista Roja, añadiendo que "se han reparado los elementos constructivos del edificio, con el recalce de sus muros, su restauración, limpieza y consolidación, así como el derribo y reposición completa de sus cubiertas gravemente deterioradas y en situación de ruina".

Sobre el Castillo de Gahete o de los Sotomayor, la asociación asegura que tras su rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía, tras compra, ya no corre riesgo de derrumbe. También destaca que se ha realizado la adecuación de caminos con objeto de permitir el recorrido tanto por el recinto amurallado como por el perímetro del castillo y que se prevé asimismo la continuación de la investigación arqueológica para proseguir con la restauración y la ampliación de las zonas visitables.

El otro enclave fuera ya del listado es el puente romano de Villa del Río, toda vez que "se han llevado a cabo trabajos de consolidación por parte de la Junta de Andalucía", que han permitido salvar el problema por el que entró en esta lista de la vergüenza: el riesgo de derrumbe de la bóveda central, su deterioro progresivo, la pérdida de sillares y el hundimiento por las riadas del arroyo Salado que sobrepasaban el nivel del puente.

Patrimonio andaluz

En Andalucía, la asociación Hispania Nostra tiene anotados 136 monumentos de distinta índole que tienen que estar en la Lista Roja del Patrimonio. Jaén es la que cuenta con un número mayor de enclaves en riego, con un total de 37, mientras que Granada cuenta con 27, Cádiz con 19 y Sevilla tiene 19. En la parte baja del ranking a nivel andaluz están luego Córdoba (13), Málaga con nueve recintos en la lista, Almería con ocho y Huelva con solo cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios