ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

Puente Genil reinaugura por todo lo alto su flamante mercado de abastos

Campiña Sur

El inmueble, tras dos años de obras, cuenta con su zona de venta, un gastromercado y un nuevo espacio para eventos culturales

La inauguración del mercado de abastos de Puente Genil, en imágenes

Las autoridades, tras la inauguración. / José Manuel Cabezas

Puente Genil ha vivido este viernes el esperado acto de reinauguración de su mercado de abastos tras las obras de remodelación del edificio, unos trabajos que se han prolongado por espacio de casi dos años y que han traído consigo un notable cambio estético del inmueble, que además de mantener la zona dedicada a la venta de los productos habituales, desde ahora cuenta con un gastromercado y un nuevo espacio expositivo para acoger eventos culturales.

En total la inversión ha superado los 1,2 millones de euros. De esa cantidad, 760.000 euros corresponden al proyecto de reforma financiado en parte por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y otros 500.000 euros a la sustitución de la cubierta, sufragada íntegramente con fondos municipales.

Durante el acto, tanto el alcalde, Sergio Velasco, como el concejal de Festejos y Mercados, Joaquín Reina, han destacado las potencialidades y versatilidad del nuevo edificio, que pasa a convertirse en un referente de la actividad comercial del centro de la localidad, añadiendo a su oferta habitual el atractivo del gastromercado, como experiencia de ocio novedosa para quienes visiten las dependencias del edificio.

Tras el protocolario corte de cinta y el recorrido por los diferentes puestos, Velasco ha agradecido a los placeros su paciencia y espera durante el periodo de ejecución de las obras, y ha añadido que el mercado de abastos se convierte en "un edificio moderno, seguro, adaptado a su tiempo y a los nuevos usos, que permitirá fortalecer el tejido comercial de la ciudad". En la misma línea, Reina ha valorado muy positivamente el trabajo realizado para cambiar la fisonomía del edificio, destacando las nuevas oportunidades que ofrece tanto para el comercio como para la hostelería de la localidad.

Las obras del mercado de abastos de Puente Genil tuvieron que ser reformuladas para incluir el proyecto de remodelación de la cubierta del edificio ante el deteriorado estado que presentaba. De esta forma, se han venido acometiendo simultáneamente desde finales de 2023 y hasta finales del pasado año 2024 dos actuaciones, una financiada por fondos de la Unión Europea, que abarcaba el gastromercado; y otra centrada en la cubierta, esta última con el objetivo de reparar deficiencias estructurales a fin de reforzarla con madera laminada y válida para incorporar energías renovables en el futuro. Ante la dilación de las obras, el Ayuntamiento habilitó un local en la calle Cruz del Estudiante para que los placeros pudieran continuar con su actividad allí, un proceso que se ha dilatado más de lo previsto aunque finalmente ha podido culminar con el regreso a las dependencias originales.

La apertura del mercado de abastos también se ha demorado en las últimas semanas debido a la necesidad de contar con un nuevo reglamento de funcionamiento, que contempla tanto el uso tradicional como nuevas actividades vinculadas a la hostelería, y que finalmente fue aprobado por la corporación municipal durante el Pleno del pasado mes de mayo. El mercado de abastos cuenta con ocho puestos tradicionales, cinco puestos destinados a nuevos usos en la plaza, dos puestos centrales, tres cámaras, tres zonas de aseos, una zona de taquillas y un vestuario mixto junto con una zona expositiva, dos zonas de almacenaje y una zona central de mesas y veladores para consumo de los productos del mercado.

Otra de las novedades está en la modificación del horario de apertura y de cierre, de forma que a partir de ahora el edificio permanecerá abierto hasta prácticamente la medianoche para facilitar la actividad de hostelería y restauración en su interior, un aspecto que se conjugará con el desarrollo de la actividad profesional de los placeros. De cara al futuro queda pendiente sacar a licitación las nuevas plazas de los puestos de nuevo uso, que son cuatro; la implantación de la venta on line y reparto con un vehículo 0 emisiones; y llenar de actividades el espacio cultural, que lo que supondrá que dicha actividad cultural va a ir de la mano de la hostelera.

Para complementar el acto de reapertura, el Ayuntamiento ha programado un concierto del artista granadino Kiki Morente en el Paseo del Romeral, un recital concebido en un formato similar al de la Noche Blanca del Flamenco, y que ha llenado la zona centro de la localidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último