Un vendaval acompañado de fuertes lluvias provoca en Puente Genil más de un centenar de incidencias este lunes

El Ayuntamiento cierra hasta el 9 de febrero el cementerio, el parque de Los Pinos, del Pinar de San Rafael y del Centro de Participación Activa

El Ayuntamiento de Córdoba aumenta la vigilancia por las intensas lluvias: "Las previsiones que vienen son duras"

Caída de un árbol en el acceso a la urbanización Cañada de la Plata de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

Un vendaval con vientos de hasta 70 kilómetros por hora acompañado de fuerte lluvia ha sorprendido en la mañana de este lunes a los vecinos de Puente Genil, causando más de un centenar de incidencias en diferentes puntos del término municipal. El episodio meteorológico adverso comenzó en torno a las 08:35, prolongándose por espacio de una media hora, lo que ha complicado el inicio de la jornada, motivando también la intervención de los servicios de emergencia, que han tenido una mañana tremendamente difícil en el municipio.

Tras atender a las situaciones más urgentes, el alcalde, Sergio Velasco, ha comparecido a mediodía para hacer un balance de daños e informar sobre las actuaciones adoptadas por el equipo de Gobierno para preservar la seguridad de la ciudadanía. Entre esas medidas, el Consistorio ha decretado el cierre, hasta el próximo lunes 9 de febrero, del parque de Los Pinos, del Pinar de San Rafael y del Centro de Participación Activa ubicado en el interior del mismo.

Del mismo modo, se ha cerrado el Parque Forestal Príncipe de Asturias (Garrotalillo) ante la caída de árboles sobre el talud que linda con la carretera autonómica A-318. “Ya la semana pasada detectamos la caída de siete árboles de gran porte en el Pinar de San Rafael y hoy, debido a la fuerza del viento, han caído algunos más. Además, en el Parque de Los Pinos hay árboles con una inclinación muy significativa que amenazan la zona infantil de juegos del parque, en la zona trasera del antiguo cuartel de la Guardia Civil, de ahí que hayamos optado por esta decisión”, ha señalado el regidor.

Velasco también ha informado de que se prohíbe, también inicialmente hasta el próximo lunes, 9 de febrero, el acceso peatonal y con vehículos al Parque de Los Pinos, de modo que no se podrá aparcar en la zona delantera de la Biblioteca Municipal Ricardo Molina ni tampoco se podrá realizar en vehículo el habitual trayecto de subida por la calle José Bedmar 'El Seco' en el lateral del antiguo cuartel, y bajada por la calle Pilar.

“Los vecinos de la calle Pilar sí podrán subir y bajar por ella en sus vehículos para entrar o salir de sus cocheras o para carga y descarga, pero únicamente para ello”, ha dicho el alcalde, quien ha afirmado que la Biblioteca Municipal Ricardo Molina y la Casa Ciudadana permanecerán abiertas, aconsejándose el acceso a las mismas desde la calle Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'.

Caída de cornisas y desprendimientos de cubiertas

Por otra parte, con respecto al parque del Garrotalillo, Velasco ha mostrado su preocupación dado que “además de los árboles que han caído al talud hacia la carretera, también hay algunos ejemplares más de gran porte que están muy inclinados, por lo que también podrían caer”. “Ante ello, estamos valorando la situación, ya la hemos puesto en conocimiento del servicio de carreteras de Fomento, que ha procedido a advertir de esta circunstancia a los conductores, fijando también señales de reducción de la velocidad en este punto. Pedimos a los ciudadanos que eviten acudir a esta zona del Garrotalillo, ante el riesgo existente por la posibilidad de que caigan más árboles”, ha advertido.

En el listado de incidencias, Sergio Velasco ha hecho referencia igualmente a la caída de un pino de grandes dimensiones en el acceso a la urbanización Cañada de la Plata. “En esta zona había cuatro pinos, uno es el caído que ha bloqueado uno de los accesos a la urbanización, otro de grandes dimensiones que también se va a tener que cortar, y los otros dos posiblemente haya que retirarlos igualmente por el riesgo”.

Con respecto a la aldea de Cordobilla, otro de los puntos más afectados por el vendaval de viento, el alcalde ha informado de la caída de árboles hacia el talud de la carretera que permite el acceso a la pedanía.

En el casco urbano, ha caído un naranjo en la calle Cantarerías, otro árbol de gran porte sobre la fachada del colegio Castillo Anzur, que ya ha sido retirado por los operarios de Egemasa, y también ha habido problemas en la calle Pérez de Siles, donde literalmente han salido volando algunas de las chapas de las cubiertas de las viviendas.

Del mismo modo, el viento ha roto cerramientos de cristalería en el anexo del Pabellón Alcalde Miguel Salas. Ante este panorama, desde el Ayuntamiento se ha fijado como únicos accesos al Polideportivo Municipal los establecidos por las calles Ignacio de Loyola y San Felipe Neri, y también se ha procedido al cierre del Cementerio Municipal, que únicamente, hasta el próximo día 9, se abrirá para servicios funerarios relacionados con sepulturas y enterramientos, y en la parte más nueva del recinto, que está más desprotegida de arbolado.

Con respecto a los colegios, el alcalde indicó también que los alumnos del Parvulario de Agustín Rodríguez empezarán mañana las clases en el edificio principal del colegio, ya que está prevista la realización de unas obras de reparación de la cubierta que se encuentra en una “situación de precariedad absoluta”. Estas obras, una vez se liciten en breve, durarán unas dos o tres semanas, por lo que estos pequeños tendrán que permanecer en el edificio principal del centro, antes de regresar a sus aulas habituales.

Por último, el alcalde también ha indicado que las incidencias han generado cortes en el suministro eléctrico, circunstancia que ha afectado a numerosos barrios y aldeas del municipio y también, de manera especial, a las empresas ubicadas en los polígonos industriales, en una situación que todavía se está evaluando.

“Nosotros no teníamos ningún aviso o alerta para nuestra zona, y la verdad es que nos ha sorprendido mucho lo que ha ocurrido”, ha aseverado el alcalde, quien ha catalogado lo vivido como “un fenómeno no previsible”, que ha supuesto daños de consideración en la ciudad con, además de todo lo expuesto, “la caída de cornisas, tejas y chapas en muchas zonas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último