Puente Genil exige que la DGT asuma el coste de las aulas informatizadas para los exámenes de conducir

Campiña Sur

Los populares presentan una moción en el pleno para reclamar al Gobierno central que abone las obras, que han superado los 35.000 euros y que ha pagado el Ayuntamiento

Puente Genil plantea cambiar la fecha de la Feria Real: mayo, septiembre u octubre son los meses propuestos para la fiesta grande

Aulas de tráfico de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha reclamado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que asuma íntegramente la financiación de las aulas informatizadas destinadas a la realización de los exámenes teóricos del permiso de conducir. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Villafranca, quien ha anunciado que esta iniciativa, defendida por su grupo, será debatida en forma de moción en el Pleno de este jueves en el Consistorio.

Villafranca ha recordado que la competencia exclusiva en materia de tráfico corresponde al Estado, tal y como recoge el artículo 149.1.21ª de la Constitución Española, y que la organización de los exámenes de conducir es responsabilidad directa del Ministerio del Interior a través de la DGT. Por ello, ha señalado que “es el Estado quien debe costear estas infraestructuras; los ayuntamientos no pueden convertirse en pagadores de servicios estatales”.

El concejal popular ha explicado que, ante la intención de la DGT de trasladar a los municipios todos los gastos de informatización, equipamiento y adecuación de las aulas, el Ayuntamiento de Puente Genil ha tenido que adelantar la inversión necesaria para evitar que la localidad dejara de ser centro examinador a partir de enero de 2026.

Villafranca ha detallado que Puente Genil es uno de los tres únicos centros examinadores que hay en la provincia de Córdoba, junto a Córdoba capital y Pozoblanco, y que este servicio resulta fundamental para miles de vecinos de Puente Genil y toda su comarca natural, incluyendo numerosos municipios de Córdoba y Sevilla. “Gracias a la actuación urgente del equipo de gobierno, las nuevas aulas informatizadas estarán plenamente operativas entre finales de 2025 y principios de 2026, no obstante, haber actuado con responsabilidad para no perder el servicio, no significa que asumamos una competencia que no nos corresponde”, ha señalado.

El edil ha recordado que esta actuación ha supuesto más de 35.000 euros de recursos municipales, destinados al equipamiento informático, las instalaciones técnicas y el nuevo mobiliario del aula. “Es una inversión imprescindible para evitar el cierre del centro examinador, pero corresponde al Estado asumirla íntegramente”. Además de más de 10.000 euros de mantenimiento y reparación del aula de exámenes, que ya se vienen asumiendo.

El edil del PP ha indicado que la moción persigue que el Gobierno central y la DGT asuman la totalidad de los costes presentes y futuros, independientemente del mecanismo jurídico que utilicen. “Lo importante es que el Estado cumpla con su obligación y deje de cargar sobre los ayuntamientos un servicio que es enteramente estatal”, ha apuntado.

La iniciativa también solicita el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para frenar el traslado de competencias impropias a las entidades locales. Villafranca concluyó destacando que la defensa de este servicio esencial “no es solo una cuestión administrativa, sino de igualdad de oportunidades, vertebración comarcal y justicia para nuestros vecinos, puesto que de no haber ejecutado esta inversión, Puente Genil hubiera dejado de ser centro examinador desde el 1 de enero de 2026”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último