Campiña Sur

Puente Genil se convierte de nuevo en capital nacional del encaje de bolillo

  • Más de un millar de encajeras muestran sus labores en la Matallana

El XVIII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo de Puente Genil.

El XVIII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo de Puente Genil. / J. M. Cabezas

Más de un millar de personas participan este sábado 19 de marzo en el XVIII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, una cita organizada por la Asociación María Górriz en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil, que ha ido consolidándose con el paso del tiempo y que ha convertido al municipio en punto de reunión nacional de todas las personas que destacan o muestran interés por esta afición.

La cita, que tiene como escenario la Matallana, principal arteria comercial de la localidad, ha comenzado a primera hora de la mañana, con la recepción de las participantes, la entrega de la documentación correspondiente, el ticket para el desayuno y la bolsa de picnic.

Posteriormente se han presentado las labores y, ya al mediodía, se ha llevado a cabo el tradicional encuentro institucional con los grupos participantes y la entrega de diplomas. Una vez clausurada la actividad, la organización ha dispuesto un almuerzo para aquellos grupos de encajeras que lo solicitaron, así como una serie de actividades complementarias que incluirán visitas a los principales lugares de interés turístico del municipio.

En el capítulo de valoraciones, la presidenta de la Asociación María Górriz, Loli Jiménez, ha indicado la importancia de un evento que año tras año ha logrado congregar en la ciudad a varios centenares de participantes llegados de numerosas localidades repartidas por toda la geografía nacional, y que ha regresado con fuerza tras haber superado los momentos más duros de la pandemia.

Jiménez también ha valorado la presencia en la localidad tanto de grupos de encajeras como de personas que, atraídas por esta afición, han llegado procedentes de más de medio centenar de municipios, a las que se van a unir cerca de 30 expositores que acuden anualmente a Puente Genil para vender e intercambiar sus utensilios.

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales (PSOE), ha felicitado a la Asociación María Górriz por el desarrollo de una actividad que ha alcanzado una importante dimensión. Morales ha apuntado que este evento se ha consolidado plenamente y constituye una inmejorable oportunidad para potenciar el atractivo de Puente Genil, ya que no sólo reúne a aficionados a una tradición artesanal, a empresas, comerciantes y proveedores del sector, sino que también suele atraer a mucho público, algo que repercute tanto en el comercio como en la promoción turística de la localidad, y que puede tener su continuidad con posteriores visitas de estas personas a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios