Campiña Sur

Puente Genil constituye una comisión para analizar los nombres de las calles

Javier Villafranca y Francisco Gómez de Tejada presentan la iniciativa.

Javier Villafranca y Francisco Gómez de Tejada presentan la iniciativa. / J. M. Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha formado una subcomisión dedicada a la revisión y análisis de la nomenclatura de las calles de la localidad. Javier Villafranca, portavoz del Gobierno municipal, ha anunciado esta iniciativa junto al coordinador de la misma, Francisco Gómez de Tejada.

Esta subcomisión, conformada por una variedad de expertos, tendrá la tarea de estudiar los posibles cambios en la rotulación de calles, vías y plazas, así como proponer nuevas denominaciones que reflejen la historia y el patrimonio local. Además, se enfocará en destacar la contribución de personas importantes para la historia de Puente Genil, pero que quizás no han recibido el reconocimiento adecuado.

El origen de esta iniciativa, tal y como recordó Villafranca, se remonta a febrero de 2023, cuando se aprobó una moción conjunta para crear una comisión interdisciplinaria que se encargara de este estudio. Se busca elaborar un censo de las calles que merecen ser consideradas parte del patrimonio inmaterial de la ciudad, así como establecer una ordenanza para proteger los nombres históricos de las calles y garantizar un proceso claro para otorgar homenajes y reconocimientos.

Posteriormente, en marzo de 2023, se aprobó una moción para incorporar una perspectiva de género en este proceso, asegurando una representación de la delegación de Igualdad en la comisión.

El coordinador de esta subcomisión, Francisco Gómez de Tejada, expresó su agradecimiento a los grupos políticos por su apoyo a esta iniciativa, destacando la importancia de preservar el patrimonio inmaterial de la ciudad. El trabajo de la comisión se centrará en estudiar los nombres de las calles existentes, identificar personajes y eventos históricos que puedan ser reconocidos en el callejero, y promover la participación ciudadana en este proceso.

En última instancia, el objetivo es crear un sistema homogéneo de rotulación que refleje de manera adecuada la historia y la identidad de Puente Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios