Puente Genil establecerá bonificaciones del 50% y del 30% ante la subida de la tasa de la basura
Campiña Sur
Los jubilados, pensionistas y las familias numerosas titulares de viviendas pagarán la mitad del recibo
Puente Genil da el primer paso para constituir un clúster de la industria del deporte de Andalucía
El Ayuntamiento de Puente Genil ofrecerá bonificaciones a determinados colectivos ciudadanos una vez que se apruebe la modificación de la tasa de basura, que supone un incremento de los recibos a partir de 2026.
La concejala de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Tatiana Pozo, señalado que estas exenciones se aplicarán a aquellos titulares de viviendas que reúnan una serie de requisitos establecidos, fijándose bonificaciones del 50% y del 30%, respectivamente.
La concejala ha explicado que, con la subida, el pago de la tasa de basura por vivienda se fijará en 143,73 euros anuales, si bien para aquellos a los que se les aplique la bonificación del 50% esa cantidad se quedará en 71,87 euros anuales, mientras que para los que tengan una bonificación del 30%, la cantidad se situará en 100,61 euros anuales.
“De hecho, habrá personas como los jubilados o los pensionistas que incluso paguen menos de lo que lo venían haciendo, ya que la ordenanza vigente entre 2013 y 2023, durante la etapa del Gobierno del PSOE no aplicaba ninguna bonificación”, ha señalado Pozo.
Al respecto, ha manifestado que, “pese a actualizar la normativa actual, hemos tenido en cuenta las condiciones económicas de las familias para poderse beneficiar de lo que nunca antes habían podido hacer”. En este sentido, la bonificación del 50% de la tasa será aplicable a titulares de viviendas que sean “jubilados o pensionistas, perceptores de renta mínima de inserción social, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, unidades familiares con al menos dos desempleados y unidades familiares de un solo miembro en paro”, todo ello siempre con un límite de renta que no supere dos veces el IPREM y con ausencia de bienes patrimoniales distintos a la residencia habitual.
Por otra parte, el 30% de bonificación en la tasa se aplicará a unidades familiares en situación de vulnerabilidad con unos límites determinados que variarán en función del IPREM.
“Consideramos que es muy importante que las personas puedan tener acceso a esta información”, ha asegurado la concejala de Hacienda, que ha avanzado que aquellos titulares de viviendas que cumplan los requisitos anteriormente indicados podrán presentar su documentación para acceder a las bonificaciones entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2026, en el Ayuntamiento o a través de la sede electrónica del mismo.
Asimismo, si se concede dicha bonificación esta tendrá una duración de tres años. “Quiero dejar claro que con estas bonificaciones habrá personas que incluso paguen menos en el recibo que antes”, ha afirmado Pozo quien, no obstante, no ha determinado con exactitud a cuántos vecinos beneficiarán dichas exenciones.
Temas relacionados
No hay comentarios