Puente Genil multará a los "alimentadores espontáneos" de las colonias de gatos
Campiña Sur
El concejal de Medio Ambiente, Rafael Morales, asegura que se han encontrado casos en los que han detectado que "les ponen el pienso tirado como quien alimenta gallinas en un corral"
Dos detenidos por robar a una persona mayor y la caja fuerte de un restaurante de Puente Genil el mismo día
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puente Genil, Rafael Morales, ha admitido la existencia de episodios de conflictividad vecinal y de insalubridad a partir de la proliferación de las colonias de gatos en diferentes puntos de la localidad, y ha anunciado sanciones administrativas para aquellas personas que incumplan la normativa actual en esta materia. Morales ha explicado que “actualmente hay en Puente Genil 61 colonias de gatos, con una población total que oscila entre los 800 y los 1.000 ejemplares controlados, de los cuales 374 tienen microchip y están esterilizados”.
“La ley establece que las colonias deben mantenerse y el Ayuntamiento las tiene que asumir, pero la ley también establece una serie de obligaciones de las personas que alimentan a estos felinos”, ha señalado.
En concreto, ha detallado que hay dos grupos, “unos que lo están haciendo muy bien, como son los componentes de la protectora, la Asociación Gatitud, con los que existe un convenio firmado y sí saben cómo hay que hacer esto como comida seca; pero también hay otras personas, alimentadores espontáneos, que no están autorizados ni identificados, que les ponen a los gatos la comida de cualquier manera, y, en algunos casos, nos hemos encontrado que les ponen el pienso tirado como quien alimenta gallinas en un corral”, ha argumentado.
El edil se ha expresado en estos términos en los días previos a la sesión plenaria de la Corporación Municipal donde Vox llevará una moción precisamente relacionada con el control de plagas en Puente Genil.
Al hilo de ello, Morales ha recalcado que Egemasa dispone de un plan específico de actuación en este tema, vigente desde hace más de dos décadas, que se va actualizando y que está permitiendo actuar ante los diferentes episodios de plagas que se van sucediendo en el municipio relacionados con roedores, cucarachas o incluso abejas asíaticas.
“Respecto a las ratas sabemos que ha habido muchos avisos recientes de vecinos, especialmente en la zona del Paseo del Romeral por el tema del abandono que ha sufrido el parking subterráneo en los últimos años, pero no ha hay más población, aunque sí salen más a la calle”, ha señalado.
El concejal ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad, mostrando su apoyo a los profesionales que trabajan para la erradicación y control de estas especies.
También te puede interesar
Lo último