El alcalde de Puente Genil admite ahora que Aqualia ha presentado oferta para prorrogar la concesión del servicio de agua

Campiña Sur

Esteban Morales insiste en que la propuesta de Emproacsa trae consigo un ingreso anual de 725.000 euros

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha tenido que rectificar la información que él mismo facilitó el pasado martes, cuando informó de que Aqualia no había presentado oferta para optar a la prórroga de la concesión del servicio de agua.

Ahora, Morales ha señalado que esa oferta sí se había registrado "aunque dijimos que no porque hasta ahora no habíamos localizado un escrito que la empresa nos presentó a finales de septiembre". Se trata de "una oferta un poco confusa porque hablan de una prorroga tácita, pero nos plantean una negociación en la que pretenden garantizar que un 20% de los ingresos que se provoquen en Puente Genil por abastecimiento y saneamiento sean también para inversión", ha explicado.

El primer edil ha indicado que "cuando renovamos la prórroga con Aqualia, se comprometió a inversiones de dos millones de euros. El presupuesto del depósito era de 1,9 millones de euros y, al final el total de la obra supuso algo más de un millón de euros, y la diferencia entre el presupuesto de licitación y el finalmente ejecutado, el Ayuntamiento no lo pudo recuperar”.

"Aqualia juega con una oferta generosa del 20% porque sabe que las obras las puede realizar ella misma a diferencia de lo que ocurre con las administraciones públicas en la licitación de contratos, donde sabemos lo que se invierte en cada proyecto”, ha apuntado Morales, quien ha añadido que “sabemos que Aqualia trabaja por el interés económico y tiene que buscar su beneficio, y si no lo obtiene tiene que reclamar el equilibrio económico a la institución, porque ellos nunca pierden dinero”.

Frente a ello, el alcalde ha explicado que el modelo que propone Emproacsa trae consigo un ingreso anual de 725.000 euros. “Este modelo es como una especie de línea de crédito, puedes consumir una parte, y si en la licitación, el adjudicatario rebaja esa obra, el saldo pendiente sigue siendo propiedad del Ayuntamiento”.

Además, ha continuado, “hay una compensación en el conjunto de la empresa y la propia Diputación financia parte de todas las inversiones que vayamos a hacer”. El primer edil ha añadido que “la primera oferta presentada por Emproacsa conllevaba una serie de inversiones, que se mantienen en la segunda oferta, pero también va a haber una parte que la Diputación va a asumir directamente en torno a 1,2 millones”.

No obstante, ha aclarado que "anualmente las cláusulas del convenio con Emproacsa son el 10% en agua para consumo y si no se consume se abona esa cantidad, el 5% en inversiones como una especie de línea de crédito que tenemos que agotar aunque en las licitaciones se adjudiquen por menos cantidad y una clausula especifica por ser municipio de más 20.000 del 7,5% más, con lo cual hay un 22,5% de los ingresos que vaya a recibir la adjudicataria”.

En todo caso, el alcalde ha recordado que se está a la espera de que la consultora aporte el informe definitivo sobre las diferentes propuestas (la de Emproacsa, la de Aqualia, e incluso el modelo de gestión municipal) y “será el pleno el que decidirá”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último