El puente de Benamejí entra en servicio
La circulación se deriva hacia la nueva infraestructura para permitir la adaptación de la N-331 como calzada de la A-45 en dirección a Málaga
El Ministerio de Fomento abrirá hoy al tráfico una de las infraestructuras más espectaculares del itinerario por carretera entre Córdoba y Málaga: el nuevo puente sobre el río Genil a su paso por Benamejí, que forma parte de la Autovía A-45 y único tramo pendiente entre la capital cordobesa y Antequera. Sin embargo, el vial acogerá tráfico en ambos sentidos de la circulación, por lo que la apertura total de la Autovía de Málaga tendrá que esperar todavía unos cuantos meses.
La Autovía de Málaga se ha dividido en diez tramos, de los que nueve se encuentran ya totalmente en servicio, mientras que el Encinas Reales-Benamejí se encuentra parcialmente en servicio desde el pasado marzo, cuando se abrió al tráfico la parte de obra más próxima a Antequera, de unos 5,5 kilómetros.
Fomento explicó que dicho tramo de autovía se ha proyectado con nuevo trazado, salvo en las aproximaciones al río Genil, donde se ha aprovechado la N-331 y el viaducto que permite su paso sobre el cauce para su utilización como calzada Córdoba-Málaga, mientras que para la calzada Málaga-Córdoba se ha construido un nuevo viaducto de compleja ejecución, separado unos 800 metros del anterior. Ayer por la tarde, los operarios de la empresa constructora ultimaban los trabajos para que a lo largo de la jornada de hoy se puede derivar al tráfico sin ningún problema hacia la nueva infraestructura.
El presupuesto total de este tramo, de 11,5 kilómetros de longitud, asciende a 51 millones de euros y está siendo ejecutado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras San José y Detea. Las obras comenzaron hace ya más de tres años y el principal obstáculo encontrado ha sido precisamente la complejidad en la ejecución del puente sobre el Genil.
El PSOE cifró recientemente en 425 millones de euros el coste total de la Autovía de Málaga. El dato lo hizo público el diputado nacional socialista Miguel Ángel Heredia, quien aseguró que una vez se finalice el último tramo pendiente entre Encinas Reales y Benamejí, los más de 100 kilómetros que separan la localidad malagueña de Antequera y Córdoba se recorrerán en apenas 55 minutos, con lo que se reducirá a una hora y media el trayecto hasta Málaga capital.
Así, el Ministerio de Fomento ha previsto un volumen de tráfico de 8.600 vehículos diarios entre Antequera y Lucena; 12.900 entre Lucena y Montilla; y 16.500, hasta la capital cordobesa. Además de la complicación en la ejecución del nuevo puente, el tramo pendiente se ha visto afectado por la aparición de seis yacimientos arqueológicos y la reubicación del enlace de El Tejar. No obstante, los retrasos en la apertura total de la A-45 ha levantado las críticas de los partidos de la oposición, sobre todo del PP e IU, que han pedido explicaciones por la demora. Ambos partidos consideran que "no es de recibo" la excusa del Ministerio de que problemas técnicos ha influido en el ritmo de ejecución de los trabajos de esta autovía.
También te puede interesar
Lo último