"No puedo evitar estar en un bar y diseccionar el hilo musical"
manuel molina. músico
Se llama Manuel Molina, es egabrense y estudiante de último curso de piano en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba, y a sus 24 años ya ha dado muestras de no ser un músico al uso. Molina ha sido la primera persona en completar los cuatro niveles de ejercicios que ofrece la página armoniaaplicada.com.
-¿Cómo descubre la web?
-Por medio de mi profesor Sergio Lasuén. En la página participan otros profesores como Isaac Tello. El día en que la web comenzó a funcionar empecé con los niveles de ejercicios uno y dos. Tardé dos días, uno por nivel, completando el centenar de canciones que tenía cada cual. Por norma general, las escuchaba una vez y las iba contestando, prácticamente a tiempo real. Lo acabé muy rápido y sin ningún error, a la primera.
-¿Qué ocurrió entonces?
-Los coordinadores me mandaron un mail interesándose por mí y les contesté para preguntarles si era posible acceder a los niveles tercero y cuarto. Me tuve que esperar un poco a que lo habilitaran, porque no esperaban que nadie llegará a ese punto tan rápido. Aún estaban corrigiendo los ejercicios del cuarto nivel.
-¿Cuál fue su reacción?
-Sentí una sensación de gran entusiasmo porque, en principio, yo pensaba que se trataba de algo más sencillo. Creía que el oído armónico era algo que se ejercitaba a fuerza de estudiar y trabajar, pero me di cuenta de que era difícil hacerse con esa capacidad.
-¿Se ayudó del piano?
-Sólo en el nivel cuarto. Lo anterior fue todo de oído. Son matices muy leves los que se preguntan en ese punto del programa. Por ejemplo, algunos ejercicios basados en temas de Alejandro Sanz, Presuntos Implicados o incluso la canción Mediterráneo de Joan Manuel Serrat fueron especialmente complicados de resolver.
-Da la sensación de que ha afrontado estos ejercicios como un juego.
-Sí, para mí se ha tratado de un juego. Participar en este programa no ha sido ningún problema. Son ejercicios que he ido haciendo desde pequeño, por ejemplo, en el conservatorio de Lucena con Sergio Lasuén, que me fue iniciando en esta disciplina. La mecánica era muy similar a los contenidos de la web. Me marcó tanto esta época de mi formación que incluso a día de hoy no puedo evitar estar en un bar y diseccionar la música que está sonando en el hilo musical.
También te puede interesar
Lo último