Provincia

Un nuevo proyecto turístico coloca 260 placas QR en calles y monumentos

  • Los códigos permiten descubrir historias locales y conocer a pontaneses ilustres, descargar locuciones e incluso vídeos

El Ayuntamiento de Puente Genil acogió ayer la presentación en sociedad del denominado proyecto Conocimiento QR, una iniciativa que ha sido promovida y financiada por el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación Provincial de Córdoba, en una apuesta por la cultura, la historia, el turismo y las nuevas tecnologías. Casi 260 placas han sido situadas bajo los nombres de las calles que aluden a personajes locales o en los edificios emblemáticos de la localidad, a una altura que permita su fácil lectura. Las placas llevan impreso un Código QR (Quick Response code), que puede ser escaneado por cualquier dispositivo móvil (teléfonos inteligentes, tabletas...). Estos códigos dan una breve descripción de la biografía del personaje que da nombre de la calle.

La ficha, además, contiene información de interés sobre el personaje al que alude la calle o sobre el monumento que contiene la placa escaneada. Se incluyen fotografías del personaje, biografía escrita y, en muchos casos, la locución reproducible y descargable del texto de la biografía y un vídeo específico. La iniciativa es trabajo de tres pontaneses apasionados por la historia, la cultura local y las nuevas tecnologías: Francisco Gómez Gómez de Tejada (arquitecto), Javier Navarro Marín (Coach y especialista en marketing) y el cronista oficial, Antonio Illanes Velasco.

Durante la presentación, los autores contaron cómo han disfrutado realizando este trabajo, no sólo por todo lo que han aprendido del pasado y las historias que han descubierto o redescubierto sobre personajes cuya vida merece ser contada, sino por poner en marcha una herramienta para la difusión de ese conocimiento, especialmente destinada a los más jóvenes. La idea es acercar la historia de la ciudad a los vecinos y visitantes, porque "a diario pasamos por decenas de calles dedicadas a personalidades del pasado que han dejado su huella en el municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios