Agricultura

Sensores digitales para estimar la calidad del pasto y predecir la producción de bellota desde Córdoba

  • El Centro de Estudios para la Dehesa de Hinojosa del Duque desarrolla el proyecto 'SensDehesa'

  • El programa avanza en mejorar la toma de decisiones sobre el pastoreo por su importancia para la ganadería de precisión

Cerdos pastan en la dehesa. Cerdos pastan en la dehesa.

Cerdos pastan en la dehesa. / El Día

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) desarrolla el proyecto SensDehesa, orientado a la evaluación de la producción de pasto y bellota en la dehesa mediante las últimas tecnologías para su implementación en la ganadería de precisión. Se trata de avanzar en la integración de estas tecnologías de observación de la tierra mediante sensores y sistemas de localización precisa, de cara a la toma de decisiones sobre gestión del pastoreo en la dehesa.

Estas actuaciones de investigación y transferencia de tecnología del Ifapa se desarrollan desde el Centro de Estudios para la Dehesa de Hinojosa del Duque y por investigadores del Centro Alameda del Obispo, de Córdoba. La Consejería de Agricultura viene trabajando en la necesidad de tecnología, formación e innovación para abordar los principales problemas que amenazan la continuidad del sistema de dehesa, atribuyendo al Ifapa la responsabilidad de promover, impulsar y coordinar las líneas de trabajo que permitan acometer los objetivos de conservación y gestión integral de este ecosistema.

La observación a través de las altas tecnologías y los trabajos de campo permiten estimar la producción y calidad del pasto y predecir la producción de bellota, principales alimentos del ganado en la dehesa. Se trata de estimar la producción y la calidad de los pastos de dehesa integrando modelos de crecimiento, sensores remotos, información meteorológica y medidas en campo así como de integrar la información proporcionada por el seguimiento de ganado ovino y vacuno mediante el GPS.

Otro de los objetivos pasa por explorar la estimación de la producción de bellota de las encinas y alcornoques. Finalmente se trata de aplicar las herramientas desarrolladas para estimar la producción de pasto y bellota en las fincas colaboradoras del proyecto y su implantación como modelo de gestión pastoral inteligente de la dehesa.

Para la consecución de estos objetivos se dispone de instrumentación en varias fincas de dehesa, incluido el centro Ifapa de Hinojosa del Duque en el que se recogen datos GPS del movimiento del ganado.

Además, se están recopilando datos de todas las variables que influyen en el balance de agua y energía en la dehesa. Para ello se dispone de tres estaciones meteorológicas completas, tres sistemas de covarianza de torbellinos para medir los flujos de energía, agua y carbono tanto en pasto abierto como en el sistema pasto-árbol y tres cámaras digitales programables para el seguimiento fenológico de pasto y arbolado.

También se usan las imágenes de los satélites Sentinels del programa Copernicus de la Unión Europea y de manera complementaria se están realizando vuelos en las fincas colaboradoras, tanto tripulados como usando drones, en los que se estudia en detalle momentos clave en el ciclo fenológico de la encina y el pasto que serán integrados en modelos de producción de pasto y bellota. Por último, también se está desarrollando un algoritmo de visión artificial que mediante un aprendizaje supervisado logre un conteo automático de bellotas a partir de fotografía.

Los principales resultados del proyecto SensDehesa han consistido en la validación y aplicación de un modelo de producción de pasto de la dehesa mediante sensores remotos a bordo de satélite en las fincas colaboradoras del proyecto, la determinación de indicadores de la fenología del pasto de dehesa a partir de imágenes de satélite y el análisis de su relación con el estado hídrico del suelo.

Además, se ha conseguido la aplicación de imágenes térmicas para el seguimiento de la sequía, el uso de sistemas de covarianza de torbellinos para desarrollar un modelo de seguimiento de la evapotranspiración y la obtención de los primeros resultados de conteo automático de bellota

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios