El proyecto recreativo para Vadomojón supera todos los trámites ambientales

La intervención prevista en el embalse localizado junto a Albendín vendrá a potenciar sus posibilidades turísticas y de ocio · Entre otras infraestructuras, se levantará un club náutico con un embarcadero

Estampa del embalse de Vadomojón, situado junto a la población baenense de Albendín.
Estampa del embalse de Vadomojón, situado junto a la población baenense de Albendín.
Sara Núñez

09 de agosto 2009 - 05:01

La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha informado al Ayuntamiento de Baena sobre la decisión tomada por su departamento de no someter a evaluación de impacto medioambiental el proyecto de adecuación de la zona recreativa del embalse de Vadomojón, situado en las inmediaciones de la población baenense de Albendín. Esta decisión supone que el proyecto supera todas las trabas ambientales previas que requiere un actuación de estas características.

La resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) evita uno de los pasos administrativos que más tiempo demora los expedientes, de modo que se acortan los plazos, entre cinco y seis meses, para empezar a ejecutar este proyecto. La intervención proyectada en el embalse localizado junto a Albendín vendrá a potenciar sus posibilidades turísticas y de ocio con nuevos espacios recreativos en zonas limítrofes. Se construirán nuevos caminos al tiempo que se recuperarán aquellos que están en mal estado y se dará vía libre a un nuevo edificio que servirá de sede del club náutico, además de mejorar el camino peatonal para los pescadores.

Este proyecto lo dio conocer en febrero de 2008 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), cuyo responsable entonces, Francisco Tapia, informó de que "el proyecto consiste en la adecuación de una zona recreativa del embalse de Vadomojón, donde se construirá la sede del club náutico, con un embarcadero y un muelle". La iniciativa comprende dos zonas de actuaciones. De un lado, en la margen izquierda del embalse de Vadomojón, junto al azud, se prevé la construcción del edificio del club náutico, ordenación de terrenos limítrofes a éste y la dotación al mismo de un aparcamiento y camino de acceso. Para la zona de estacionamiento y espacios arbolados se actuará sobre 939,27 metros cuadrados de superficie total. El aparcamiento tendrá una capacidad de 25 plazas, incluidas las reservadas a minusválidos y para vehículos a motor. Se dispondrá una estructura aparcabicicletas.

De otro lado, en el conocido Camino de Pescadores se prevé la ordenación de una zona para el aparcamiento de vehículos, así como la realización de un nuevo camino peatonal de acceso al espacio de pesca. La actuación prevista ocupará una superficie total de 795,86 metros cuadrados y el suelo adaptado para estacionamiento tendrá una capacidad total de 16 plazas. Los objetivos perseguidos en este proyecto son dotar al embalse de Vadomojón y a las poblaciones limítrofes de una edificación socio recreativa, así como la integración estética y paisajística de las obras a ejecutar en las diferentes zonas de actuación. Otra finalidad es recuperar y revitalizar áreas que actualmente están sin usos para la población.

Además, el MARM pretende la mejora de la calidad ambiental del entorno, realizando tratamientos forestales consistentes en podas y plantaciones de especies arbóreas y arbustivas, ya que de esta forma se crean puntos naturales que se integren con el paisaje circundante. El proyecto se enmarca en el plan de restauración hidrológica y ambiental de tramos fluviales pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir, dentro del programa europeo de medidas de protección y regeneración de espacios naturales y rurales, financiados con fondos Feder.

stats