Montilla

El proyecto Montill-Art hará del Centro Histórico un "escaparate cultural abierto"

  • Entre los objetivos, están establecer un régimen de visitas y horarios a los recursos culturales y fomentar el arte urbano

Un momento de la presentación de la iniciativa en Melilla.

Un momento de la presentación de la iniciativa en Melilla. / el día

Establecer un régimen de visitas y horarios de apertura de todos los recursos histórico-culturales de Montilla; sacar la poesía de los libros a la calle a través de la pintura, la fotografía y el arte digital, o impulsar el arte urbano. Estos son algunos de los objetivos de Montill-Art, el proyecto diseñado por el Ayuntamiento para revitalizar el Casco Histórico de la localidad de la Campiña Sur y convertirlo en un gran "escaparate cultural abierto". Así lo expusieron el alcalde, Rafael Llamas (PSOE), y el concejal de Promoción Económica, Manuel Carmona (PSOE), durante la presentación de la iniciativa en el fórum España Creativa, celebrado en Melilla.

Llamas consideró que esta iniciativa "debe convertirse en un proyecto que consolide el Casco Histórico como un punto de convivencia e intercambio de distintos lenguajes artísticos y culturales, un espacio que invite a la reflexión, pero también contribuirá a la dinamización económica de la zona, revitalizando el sector comercial por el aumento del flujo de viandantes". "Apostamos -continuó-, por un nuevo modelo de movilidad en el Casco Histórico de Montilla, fomentando la peatonalización y reduciendo el tráfico rodado, lo que convertirá esta zona en un producto turístico innovador y creativo, potenciando de manera transversal la sostenibilidad de la actividad cultural, económica y social".

Idean un concurso de arte floral para mitigar la contaminación arquitectónica

El proyecto trabaja sobre una serie de objetivos específicos dentro de la economía, la cultura, de carácter social y medioambientales. Así, se pretende convertir el Centro Histórico en un gran "escaparate cultural abierto, convirtiendo esta zona en el epicentro de la expresión artística del municipio, con el objetivo de revitalizar la actividad comercial y con ello la economía, consolidando el empleo y la creación de nuevas oportunidades".

Otra de sus apuestas es la recuperación de zonas en desuso y degradadas estéticamente, mientras que en el aspecto social se pretende dinamizar esta zona de la ciudad creando equipamiento y actividades que ayuden a revitalizar la zona. En el aspecto medioambiental, la iniciativa contempla "fomentar la peatonalización, reduciendo el tráfico rodado", según la información facilitada por el Ayuntamiento, que insiste así en el corte al tráfico de la calle Corredera, cuestionada por los comerciantes del entorno.

Entre los retos de Montill-Art, se incluyen establecer alianzas de patrocinio y colaboración con fundaciones, empresas privadas, entes públicos o escuelas de arte que apadrinen actividades culturales en colaboración el Ayuntamiento; convocar concursos y encuentros de arte mural; utilizar la fotografía como herramienta de conocimiento del legado cultural montillano; crear un concurso de escultura, o convocar un concurso de ideas para la implantación de un sistema de disminución de la contaminación arquitectónica a través de la ornamentación floral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios