Hallado un proyectil que podría haber sido lanzado en el Bombardeo de Cabra en la Guerra Civil
Subbética
El artefacto se ha localizado en las obras de reforma de la plaza de España
Cinco pueblos mágicos de Córdoba que visitar en agosto
Cabra refuerza con más de 2,1 millones de remanentes proyectos de ayudas sociales, a la economía e inversiones
El Ayuntamiento de Cabra ha informado del hallazgo de un proyectil que podría corresponder a los lanzados durante el Bombardeo de Cabra (el 7 de noviembre de 1938) realizado por la aviación republicana, que se produjo entre otras localizaciones en esta misma zona.
El hallazgo se ha registrado este viernes 4 de agosto por parte de los operarios que trabajan en el proyecto de reforma integral de la Plaza de España, en concreto, durante las labores de destierro que se desarrollan en el lateral del Ayuntamiento de Cabra.
Hasta el lugar donde se ha localizado el proyectil se han desplazado efectivos de la Policía Nacional que han asegurado toda el área y también han dado aviso a un equipo especializado en esta materia con sede en Córdoba que a esta hora se desplaza hasta la localidad para coordinar las tareas de estudio y gestión de este artefacto.
Por el momento, el Ayuntamiento de Cabra ha ordenado el cese de los trabajos que se llevan a cabo dentro del perímetro de seguridad habilitado, quedando a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar cuantas acciones se establezcan hasta el total restablecimiento de la normalidad en la zona.
Una reforma integral
La intervención incluye elementos de arbolado y jardines, y apuesta por las fuentes para refrescar el ambiente durante los meses más duros del verano. Serán, en concreto, cuatro elementos de bioclimatización. La primera fuente estará asociada al monolito de la Inmaculada de la parte trasera del Ayuntamiento, y quedará vinculada a un jardín delimitado por las cuatro palmeras ya existentes. Una segunda fuente se ubicará en el lateral del Ayuntamiento, donde se recuperará el pilón que estuvo instalado en la calle Juan Valera.
Habrá una tercera fuente en el acerado Oeste, similar a la que ya existe en la avenida José Solís ante el Conservatorio; se quiere así rememorar el trazado de las antiguas arquillas que discurrían por el entorno. Por último, habrá una fuente seca en la zona delantera del Ayuntamiento embutida en el pavimento, con chorros que saldrán del suelo y que “servirán para refrescar y jugar”, según recoge la memoria del proyecto.
La remodelación integral de la plaza de España también incluye la renovación completa de la iluminación, con la instalación de luminarias de corte contemporáneo; los contenedores soterrados se reagruparán en una única pastilla lineal; la zona de carga y descarga se trasladará desde su posición actual hacia el tramo de los arcos y, por último, se diseñará un mobiliario específico para el entorno
También te puede interesar