celebraciones populares

La provincia se va de fiesta

  • Puente Genil se divierte en la Feria Real y multitud de municipios homenajean a sus patronas

  • Miles de fieles asisten en Cabra a la romería de votos y promesas de la Virgen de la Sierra

Alumbrado monumental en la Feria Real de Puente Genil.

Alumbrado monumental en la Feria Real de Puente Genil. / reportaje gráfico: el día

La provincia está de fiesta. Multitud de municipios celebran estos días, coincidiendo con la Asunción, sus fiestas patronales. Es el caso de Adamuz, que desde bien temprano honró ayer a la Virgen del Sol, o de Zuheros, que hizo lo propio con Nuestra Señora de los Remedios. Imposible narrar en unas solas líneas todas las celebraciones que se sucedieron de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Ya el martes por la noche, Puente Genil dio el pistoletazo de salida a su Feria Real con el encendido de un espectacular alumbrado que se ha convertido en una de las señas de identidad del municipio de la Campiña Este. Son un millón de puntos de luz instalados por la empresa Ximénez que hasta el domingo convierten el recinto ferial en punto de encuentro de vecinos y visitantes. Como novedades, la feria estrena alumbrado en la calle Adolfo Suárez y un entoldado de 375 metros en la caseta municipal, en la zona de veladores. El recinto cuenta con un total de 15 casetas distribuidas en 21 módulos.

El día dedicado a la mujer será el sábado, 18 de agosto. A las 12:30 está prevista una concentración en el parque del Tropezón que posteriormente paseará hasta el real de la feria. Además, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio especial de autobús gratuito para evitar que haya que usar el coche para desplazarse hasta el recinto, con salidas desde las 22:00 en diferentes puntos del municipio pontanés y salidas desde el recinto ferial a partir de la 01:30 y hasta las 04:00 desde la portada de feria.

Es el momento de pasarlo bien, como en Carcabuey, Peñarroya-Pueblonuevo, Valenzuela, Belalcázar, Fernán Núñez, Fuente Palmera o Dos Torres, otros de los municipios que están de fiesta. En esta última localidad de Los Pedroches, los protagonistas son los encierros taurinos y las alfombras de colores que hoy trazarán el itinerario de la procesión de San Roque, patrón del municipio.

En Cabra, miles de devotos acudieron, como manda la tradición desde hace ya 105 años, al santuario de la Virgen de la Sierra con motivo de la romería de votos y promesas para dar gracias a la patrona por alguna gracia concedida o solicitar su intercesión en lances de la existencia humana difíciles de afrontar. La bandera cuatricolor y el tambor que, según la leyenda, Fernando III El Santo ofreció a la imagen en señal de gratitud por la ayuda concedida en la Reconquista, dio la bienvenida a los caminantes que acudieron masivamente a las dos eucarísticas que se celebraron en el santuario durante la mañana oficiadas por el rector del santuario, José Antonio Jiménez.

Vestida con el popularmente conocido como manto de las palomas, las andas plateadas salieron por la estrecha puerta de piedra del templo serrano tras la eucaristía. Tras la salve popular interpretada por el tenor egabrense Antonio Roldán Molina, la imagen regresó al interior del templo entre aplausos y vítores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios