La provincia guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de Adamuz
Los municipios se concentran para recordar a los fallecidos en el siniestro ferroviario del domingo
Última hora del accidente de tren de Adamuz
Córdoba se ha volcado este lunes con distintos actos de recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz que, por el momento, deja 39 fallecidos y decenas de heridos, 24 de ellos muy graves, con la perspectiva de que las cifras de muertos aumenten en las próximas horas. Los minutos de silencio se han sucedido de norte a sur y de este a oeste de la provincia, al igual que en otros muchos lugares de la geografía española, que se mantienen en vilo por el trágico siniestro.
En Córdoba capital, el alcalde, José María Bellido, ha transmitido su "pesar, condolencias y tristeza absoluta" que desde este domingo "tiene todo el Ayuntamiento y la ciudad" por las consecuencias del descarrilamiento de trenes en Adamuz, con "todas las víctimas, familiares y amigos afectados por la terrible tragedia", que "está teniendo una repercusión enorme también en la ciudad como centro administrativo y donde se está canalizando todo el operativo para atender a las familias".
En declaraciones tras un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, el regidor ha expresado su "solidaridad más absoluta con todas las víctimas de todos los familiares", al tiempo que ha elogiado la labor de los servicios de emergencia municipales en todo el operativo establecido. Así, ha detallado que desde las 20:30 de este domingo se empezó a activar tanto a los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), Policía Local y Protección Civil para "llegar a la zona cero de la tragedia y atender". Y a quienes ha trasladado su "más absoluto reconocimiento y felicitación" y también que "la ciudad está con ellos, que han vivido momentos duros".
Igualmente, desde la tarde de este domingo también se atiende, a petición de la Dirección del Hospital Reina Sofía, "a las personas que se les dan de alta, porque tienen heridas más leves o un pronóstico mejor", de modo que son trasladadas al Centro de Educación Ambiental (CEA), que se ha acondicionado y se ha activado a Cruz Roja, dentro del plan de emergencia. "Hay varias familias que han pasado allí la noche antes de que puedan ya regresar a sus hogares, a sus destinos", ha indicado el alcalde, quien ha agregado que "hoy siguen evidentemente llegando nuevas personas" tras ser atendidas en el Hospital Reina Sofía, de forma que "siguen teniendo allí su centro de atención temporal, mientras que se les facilita por parte de Renfe, de Adif o de Iryo el regreso a sus casas".
A las 12:00 de mediodía, en las puertas de los ayuntamientos de los distintos municipios de la comarca de Los Pedroches se guardaba un minuto de silencio, mientras que en Pozoblanco se decretaban dos días de luto con motivo de este luctuoso incidente que, según refería el alcalde, Santiago Cabello, “ha conmocionado a todo el país y ha provocado tanto dolor en muchas familias de una manera injusta”. Acompañado por la corporación municipal, el primer regidor agradecía la labor de los cuerpos de seguridad, bomberos y sanitarios por su pronta actuación en las labores de rescate, prestando especial atención a los bomberos que se desplazaron desde el Parque de Bomberos de Pozoblanco para atender a los heridos del accidente ferroviario.
En estas palabras de condolencia para las víctimas y de apoyo a los familiares, además de desear una pronta recuperación a los heridos, el alcalde de Pozoblanco recordaba que en la noche del domingo desde Protección Civil de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba se atendió a los pasajeros que quedaron retenidos en la estación de tren de Los Pedroches y que viajaban en el tren destino Córdoba, pero que como consecuencia del accidente se vio obligado a parar en dicha estación. Los centenares de viajeros que se vieron afectados fueron dejando la estación al ser recogidos por familiares y servicios de taxi, hasta que pasadas las 2 de la madrugaba la estación quedaba vacía.
También el Ayuntamiento de Montilla ha guardado un minuto de silencio a las puertas del edificio consistorial en memoria de las personas fallecidas, como muestra de respeto, duelo y solidaridad institucional. Con este acto, el Consistorio montillano ha querido trasladar un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas y a las personas heridas que permanecen hospitalizadas en estado crítico, así como manifestar el acompañamiento de toda la ciudad de Montilla en estos momentos de especial dolor.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Lidia Bujalance, ha expresado públicamente la condolencia de la Corporación municipal, señalando que “nos unimos al dolor por las personas fallecidas y trasladamos todo nuestro cariño y apoyo tanto a sus familiares como a quienes se encuentran ahora mismo hospitalizados en una situación delicada y comprometida”.
Asimismo, Bujalance ha querido destacar y agradecer “la rápida actuación y la profesionalidad de todos los servicios que se desplazaron al lugar del accidente”, subrayando de manera especial la intervención de los dos agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Montilla que acudieron durante la noche y “realizaron una labor impagable atendiendo tanto a las personas afectadas como a sus familiares”.
Por su parte, el agente de la Policía Local de Montilla, Francisco Pavón, ha explicado que la intervención se llevó a cabo por tres compañeros, dos de ellos en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Adamuz y un tercero que se incorporó de manera voluntaria. “Nuestra labor fue auxiliar a las personas heridas, colaborar en la organización de la asistencia sanitaria y atender a familiares en una situación de enorme angustia”, ha señalado. La intervención fue realizada por los agentes Francisco Pavón, Mariano Jiménez y Juan Rodríguez.
También te puede interesar
Lo último