La provincia de Córdoba recibirá 65,7 millones de euros para poner en marcha ocho grandes proyectos EDIL
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Las iniciativas beneficiarán a un total de 43 municipios cordobeses
¿Cuál es el pueblo más rico de Córdoba? ¿Y el más pobre? Consulta la lista completa
La provincia de Córdoba recibirá una financiación de 65,7 millones de euros para poner en marcha ocho grandes proyectos del Plan EDIL, enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) correspondiente al periodo 2021-2027 y destinadas a las entidades locales. En el conjunto de Andalucía, se han aprobado 83 proyectos que beneficiarán a 358 municipios andaluces, con una financiación de 735 millones para promover su desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social.
En el caso concreto de Córdoba, se beneficiarán 43 municipios de la provincia. Las entidades que más dinero recibirán son la Diputación de Córdoba, con 14 millones de euros que irán destinado a Los Pedroches y Sierra Morena, y el Ayuntamiento de Córdoba capital, con 11,9 millones de euros.
El listado de las localidades donde se desarrollarán proyectos es el siguiente: Pozoblanco, Lucena, Aguilar de la Frontera, Cabra, Montoro, Priego de Córdoba, Montilla, Alcaracejos, La Rambla, Adamuz, Añora, Fernán-Núñez, Bujalance, Belalcázar, Montemayor, Espiel, Cardeña, Montalbán de Córdoba, Hornachuelos, Conquista, Monturque, Obejo, Dos Torres, Moriles, Villa del Río, Fuente la Lancha, Santaella, Villafranca de Córdoba, El Guijo, San Sebastián de los Ballesteros, Villaharta, Hinojosa del Duque, La Guijarrosa, Villanueva del Rey, Pedroche, Villaviciosa de Córdoba, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso.
Hacienda ha destacado que la asignación de esta convocatoria se ha llevado a cabo con "criterios de cohesión territorial y concurrencia competitiva". Así, al tratarse de ayudas dirigidas a la cohesión y el reequilibrio territorial, "la disponibilidad es mayor en las regiones menos desarrolladas, mientras que es menor para las regiones más desarrolladas, de acuerdo con los criterios de programación establecidos por la Comisión Europea".
34 actuaciones en Los Pedroches y 17 en Sierra Morena
En el caso concreto de la Diputación, ha logrado 14 millones para financiar los planes de actuación integrados (PAI) para áreas urbanas funcionales de Los Pedroches y Sierra Morena. El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha mostrado su satisfacción “por esta aprobación provisional que nos abre la puerta a dos proyectos ilusionantes, con los que vamos a impulsar el desarrollo sostenible, la creación de empleo y mejorar la competitividad de estos dos territorios”. Fuentes ha mostrado su agradecimiento “por el esfuerzo de la delegada de Hacienda, Ana Rosa Ruz, y del departamento de Fondos Europeos, cuyo trabajo ha hecho posible este logro”.
“Estamos ante proyectos que van a suponer una importante transformación para unos territorios eminentemente rurales, pero que cuentan con un enorme potencial para su desarrollo en los próximos años, en los que vamos a implementar proyectos enfocados directamente a la lucha contra la despoblación”, ha señalado Fuentes.
El máximo responsable de la institución provincial ha hecho hincapié en que estos dos proyectos “son el reflejo de la apuesta decidida de la Diputación por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todos los rincones de la provincia". "En este caso, estamos hablando de proyectos que beneficiarán a un total de 28 municipios y a una población de más de 98.000 habitantes”, ha concretado.
Los proyectos incluidos en estos planes son "muy diversos y afectarán a distintas infraestructuras municipales destinadas a diversas áreas de trabajo como servicios sociales o centros educativos, también se incluyen iniciativas para la mejora de equipamientos comerciales, industriales o para el desarrollo turístico”. Además, “aportarán también un importante componente social con la creación de centros destinados a la ciudadanía y a la juventud, además del impulso a campañas de sensibilización en redes sociales”. El PAI para el área urbana funcional de Los Pedroches prevé la ejecución de 34 actuaciones, mientras que el plan para el área de Sierra Morena incluye 17 actuaciones.
Criterios de selección
Para optar a estas ayudas, las entidades locales han tenido que elaborar una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) para identificar los principales desafíos a los que se enfrenta a medio plazo (sociales, económicos, ambientales o demográficos, entre otros) y abordarlos desde un modelo de ciudad integrado, contando con la participación e implicación de los actores locales.
A partir de esa estrategia, los municipios han presentado un Plan de Actuación Integrado (PAI) para concretar el ámbito de actuación a financiar por la ayuda. Dicho plan recoge el programa de implementación con los proyectos a ejecutar, su enfoque integrado, detalle presupuestario y resultados previstos.
En las convocatorias de estas ayudas EDIL se establecieron más de 40 ámbitos de intervención en torno a digitalización y dinamización económica local, eficiencia energética, prevención del cambio climático, economía circular, recursos hídricos, movilidad urbana sostenible, inclusión social o patrimonio urbano, cultural y turístico, entre otros.
La convocatoria se ha resuelto teniendo en cuenta criterios como la planificación integrada y la capacidad transformadora de los proyectos. También la gobernanza, la participación y la capacidad administrativa y financiera, así como, el grado de madurez y viabilidad de los proyectos y la complementariedad y sinergias con otros programas. Los proyectos podrán ejecutarse hasta el año 2029.
También te puede interesar