Agricultura

El sector agrario rechaza la nueva reforma de la PAC que disminuiría hasta en un 50% las ayudas en Córdoba

  • Las organizaciones agrarias denuncian que el nuevo real decreto va a hacer de la agricultura "una práctica insostenible" para los pequeños y medianos agricultores

Manifestantes del sector agrario cordobés frente a la Subdelegación del Gobierno.

Manifestantes del sector agrario cordobés frente a la Subdelegación del Gobierno. / Juan Ayala

El sector agrario cordobés, representado por las organizaciones Asaja Córdoba, Unión de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (COAG), Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias, se ha manifestado ante la Subdelegación del Gobierno en contra de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aplicada en el Real Decreto 41/2021 del Gobierno central de convergencia de la PAC para 2021 y 2022.

El secretario general de la UPA en Córdoba y Andalucía, Miguel Cobos, ha manifestado la necesidad de dar un "toque de atención" al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cordobés Luis Planas, "porque el decreto de transición de la PAC, aprobado el pasado enero, va en contra los intereses de la agricultura más productiva, que más innova y que más riqueza genera como es el caso del olivar, las más de 100.000 hectáreas de regadío andaluz o la ganadería".

Cobos ha señalado que con este real decreto, los agricultores cordobeses pueden llegar a perder más del 40% de los más de 300 millones de euros que llegan a Córdoba en forma de ayuda de la PAC. "Estas medidas van a condicionar el futuro para los próximos siete años del campo y debemos garantizar los intereses de los agricultores y los ganaderos de Córdoba", ha protestado el secretario general de UPA.

Además, ha explicado que la convergencia aprobada es una reforma "injusta", pues los importes que venían cobrando los agricultores de Córdoba van a disminuir negativamente en el 60% de los agricultores y ganaderos cordobeses y va a afectar de forma positiva solo al 40%. "El real decreto resta recursos a la agricultura más productiva mientras pone facilidades a la que menos empleo crea", ha denunciado Cobos.

Y es que, las organizaciones han mencionado los datos que indican que, "de los 232.000 agricultores y ganaderos que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un 10% en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20 y el 50%", han subrayado.

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la denuncia hacia el Ministerio de Agricultura, pues "el Gobierno va a llevar a los agricultores de Córdoba al colapso". "Es improbable adecuarse al mayor cuidado del medio ambiente con la rebaja del 10% del presupuesto agrario y lo que va a provocar es que la práctica de la agricultura sea insostenible y las familias agricultoras más pequeñas desaparezcan", ha lamentado.

A la protesta también ha acudido el presidente de las Cooperativas Agro-alimentaria de Andalucía, Juan Rafael León, quien ha señalado la "pésima situación que ha dejado esta medida, que afecta directamente al pequeño y mediano agricultor", y ha recalcado que los agricultores son "los primeros interesados" en cuidar el medio ambiente, pero, en palabras del propio presidente de la cooperativa, "la transición debe hacerse en varios años y no de un día para otro". 

Tampoco ha faltado la presidenta de COAG Córdoba, Carmen Quintero, quien ha destacado que Andalucía representa el 34% de los perceptores de las ayudas de la PAC, y el 37% del valor añadido bruto es producto andaluz, por lo que ha pedido que se cuente "con la opinión de los andaluces" en este real decreto.

"Desde el Gobierno no se ha tenido en cuenta el impacto que va a tener la nueva reforma de la PAC sobre los sectores productivos, por lo que le pedimos a Luis Planas, que solo va al campo de perol, que se haga una nueva reforma de la PAC", ha protestado Quintero.

Finalmente, según han recordado los responsables provinciales en Córdoba de las mencionadas organizaciones agrarias, su principal demanda es "la retirada del Real Decreto de Convergencia brusca aprobado por el Gobierno de España de forma unilateral", mientras que "el segundo paso debe ser la creación de una mesa de diálogo real con Luis Planas para el Plan Estratégico de la PAC a partir de 2023".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios